"TorrentFreak":http://torrentfreak.com/ ha publicado un par de artículos muy interesantes en los que hablan con _John_, un _uploader_ de películas y series a páginas de descarga directa y streaming. Con un catálogo de 30.000 títulos, _John_ tiene mucha experiencia en el sector y conoce cómo se mueve la industria de los contenidos.
En sus conversaciones con los editores de la página web --que han quedado reflejadas en "dos":http://torrentfreak.com/making-money-from-movie-streaming-sites-an-insiders-story-131019/ "posts":http://torrentfreak.com/the-profits-and-pitfalls-of-streaming-pirate-movies-and-tv-shows-140101/-- el entrevistado habla de dos cuestiones muy interesantes: la pasividad de los administradores de las páginas de descarga directa y cómo algunos estudios cinematográficos y productoras entienden el valor añadido que aportan las descargas de contenidos _gratuitos_.
Los 'repetidores'
La mayoría de servicios de descarga directa o de almacenamiento en la nube tienen políticas para evitar que los _uploaders_ comitan _delitos_ más de una vez. Cuando los administradores de estos sitios reciben una notificación de la DMCA o de otros organismos, éstos proceden a eliminar los enlaces correspondientes y a avisar al _uploader_. Si esto vuelve a ocurrir, los servicios de almacenamiento deberían advertir al usuario de que su cuenta va a ser cerrada.
Sin embargo, esto casi nunca ocurre. "Nunca. Lo único que recibo es un email de las páginas web en el que me dicen que un enlace ha sido borrado. Yo simplemente vuelvo a subir el archivo, que sigue en mi _seedbox_, y lo vuelvo a enviar a las páginas de streaming", afirma John.
Dicho de otra forma: la mayoría de páginas son las primeras interesadas en este tipo de tráfico e intercambio de contenidos. Algo que ya sabíamos y que ayuda a que muchos se posicionen en contra de este tipo de servicios.
Los estudios "miran para otro lado" con algunas series
En los últimos años se han publicado "diversos estudios":https://www.genbeta.com/multimedia/london-school-of-economics-la-pirateria-no-afecta-negativamente-a-la-industria-del-entretenimiento que afirman que la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor no afecta a los niveles de ventas. Es más, en ocasiones incluso funcionan como un "canal de comunicación y marketing":https://www.genbeta.com/multimedia/la-editorial-springer-reconoce-que-la-pirateria-no-afecta-a-la-venta-de-ebooks.
Esto es algo que John ha presenciado en los últimos años. "Mi experiencia es que canales de pago como HBO, Showtime o Starz son los que más envían notificaciones para eliminar enlaces a sus programas. Mi opinión es que el resto solo lo hacen ocasionalmente porque tienen que decirle a sus _partners_ publicitarios e inversores que están haciendo algo, pero en secreto dicen que les encanta tener una mayor audiencia y fans", dice John.
El caso más llamativo para este _uploader_ es el de The Big Bang Theory. Cuando sube un episodio de la serie siempre ocurren dos cosas: se convierte en el episodio que más dinero generaba y los episodios nunca son eliminados. "Quizás Chuck Lorre, director de la serie, ha pensado sobre el tema y se ha dado cuenta de que esta audiencia extra vale la pena", bromea John.
Más información | TorrentFreak 1ª parte y 2ª parte Imagen | John Trainor
Ver 2 comentarios