Las tres respuestas "mágicas" que te ayudarán a reducir las llamadas de spam

Estar en la lista Robinson o no haber aceptado los acuerdos comerciales es suficiente para que no te vuelvan a llamar

Berkeley Communications Weddt U3q3o Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prácticamente todos hemos recibido en alguna ocasión una llamada comercial que nos ha resultado molesta por el momento en el que la han realizado o simplemente porque no nos interesa recibir ofertas telefónicas. Las llamadas de spam no han parado de aumentar en los últimos años, pese a la nueva Ley de Telecomunicaciones que trataba de frenarlas.

Cuando se va a tratar de dormir la siesta o en el peor momento que te pueden imaginar es cuando estas llamadas aparecen en nuestro teléfono. Y todos nos hacemos la pregunta de ¿y si es una llamada importante? antes de contestar. Pero por desgracia muchas veces al contestar nos encontramos que en realidad nuevamente nos tratan de hacer cambiar de compañía de luz.

Los mejores mensajes para cortar las llamadas de spam

Y pese a la legislación, este sistema de llamadas se sigue usando y en muchos casos para fines ilícitos de ciberdelincuencia. Es por ello que ya hemos visto diferentes trucos que se pueden aplicar para reducir este tipo de llamadas como son los filtros que tenemos en la app de Teléfono de nuestro Android o incluso filtrar todos los números de gente desconocida.

Pero hay otra forma de erradicar este tipo de llamadas: usando una serie de frases "mágicas" que harán que te cuelguen de forma automática, siempre que no hayas dado tu el permiso para poder recibir estas comunicaciones comerciales. Las frases a tener en cuenta son las siguientes:

  • "Estoy apuntado a la Lista Robinson, no me pueden llamar". Esta es personalmente la que más uso con todas estas llamadas. El hecho de estar apuntado en la Lista Robinson hace que las compañías no puedan contactar, a riesgo de una cuantiosa multa. A partir de esa frase casi siempre van a colgar y asegurarse de borrarte del listín durante un tiempo.
  • "No he dado el permiso para recibir llamadas comerciales". Otra frase que va de la mano de la anterior. Actualmente las compañías únicamente te van a poder contactar siempre que cuenten con los permisos expresos para hacerlo por parte del consumidor. En caso de que no los hayas dado y te contacte esa empresa que a priori desconoces con esa frase te bastará para que te cuelguen. Ya que también es una práctica ilegal.
  • "No me pueden contactar a estas horas". La ley es muy clara con respecto a los horarios de las llamadas, limitándose de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sin incluir los festivos donde no se podrían recibir este tipo de llamadas. En el caso de recibirlas fuera de este horario también vas a poder informar que está cometiendo una falta ilegal

En definitiva, diferentes trucos que nos permiten luchar contra la lacra que suponen las llamadas de spam en nuestro día a día. Algo que ni siquiera legislando se ha conseguido controlar satisfactoriamente como todos esperábamos.

Imágenes | Berkeley Communications

En Genbeta | Te llaman, contestas y no hay nadie al otro lado: por qué las 'robollamadas' nos tienen fritos

Inicio