En las últimas semanas, una preocupante modalidad de estafa ha cobrado fuerza en España, viralizándose a través de TikTok. Intentando adoptar la apariencia de una cuenta oficial (utiliza el logotipo de la DGT como cuenta de perfil), '@carnetsdgtaprobados' ofrece la posibilidad de obtener el carnet de conducir sin necesidad de realizar los exámenes legalmente requeridos, y en tan sólo dos o tres días... a cambio de 750 euros, una cantidad muy por encima de la tasa oficial.
Según proclama dicha cuenta (entre cuyos vídeos hay algunos que acumulan más de 20.000 visualizaciones), este supuesto proceso para obtener el carnet es sencillo: se paga el coste del trámite y, una vez recibido el permiso en la casa (tan sólo dos o tres días después), se abona el resto del dinero... en cuentas bancarias privadas. El propio perfil de usuario indica que, para contactar y acordar el pago, hay que hacerlo "por privado".
Sin embargo, la DGT ha desmentido esta afirmación, asegurando que es "absolutamente falso" que en España sea posible sacarse el carnet de conducir sin superar las pertinentes pruebas: la obtención del mismo es un proceso legal (regulado por el Reglamento General de Conductores) que implica aprobar un examen teórico y otro práctico. Cualquier oferta que prometa ofrecer el carnet sin pasar por estos exámenes es claramente fraudulenta.
Nuria de Andrés, portavoz de la DGT, ha enfatizado que los canales oficiales online de este organismo público son únicamente la Sede Electrónica y la aplicación miDGT, que nunca se utiliza WhatsApp para comunicaciones oficiales y que carecen de cuenta oficial en TikTok.
Aclarando la legalidad de esta clase de 'carnets'
Existen vehículos que pueden ser conducidos con licencias muy fáciles de obtener (como los cuatriciclos ligeros)... pero incluso en estos casos, el usuario debe superar alguna clase de prueba oficial: no existe ninguna vía oficial para conducir tirando sólo de billetera. Ya ni hablemos sobre el resto de categorías de vehículos, claro.
A pesar de las constantes advertencias, la proliferación de este tipo de estafas no ha cesado. En 2023, la DGT ya había denunciado públicamente otro timo similar, también propagado a través de las redes sociales, que solicitaba más de 600 euros por tramitar licencias de forma fraudulenta.
En otros casos, esta clase de timos han apostado por otros señuelos más intrincados, como el de ofertar carnets (igualmente sin examen previo) de otros países que supuestamente se pueden validar en el territorio español. En este caso estaríamos siendo igualmente víctimas de una estafa.
No está de más aclarar que, incluso si el usuario recibe a cambio de su dinero cualquier clase de documentación, ésta será fraudulenta, y que conducir con el único respaldo de la misma supondría incurrir en un delito.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Ver 0 comentarios