Bill Gates predijo hace 19 años que el éxito del iPod de Apple diría adiós tras los smartphones. Pero no como él creía

  • El iPod se convirtió en uno de los dispositivos más influyentes durante la primera década de los 2000

  • La marca enterró el iPod oficialmente en 2022, aunque el testigo ya lo cogió el iPhone hace muchos años

bill gates
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los dispositivos más influyentes de las últimas décadas fue sin duda el iPod. Con él, Apple entró en una época de éxito jamás explorada antes. Por poner en contexto, solamente en 2005, la compañía había vendido más de 22,5 millones de estos dispositivos en todo el mundo, mientras que entre los años 2007 y 2010, Apple había logrado vender más de 50 millones de iPods.

Si bien la hegemonía de Apple era palpable en este ámbito, no fue hasta la llegada del iPhone cuando la manzana volvió a cambiar el transcurso de su historia. Y claro, también fue el momento en el que el iPod iba a quedar relegado precisamente por ello. Curiosamente, Bill Gates ya lo predijo hace 19 años.

La caída del iPod, pero no como Gates la esperaba

En una entrevista dada en 2005 por el medio Frankfurter Allgemeine, Gates soltó una perla que, por aquel entonces, pocos creían dado el éxito de este dispositivo. “El éxito del iPod llegará a su fin”. Lo que quizás nadie habría considerado es que este éxito lo sucedería la misma compañía que logró poner todos esos pequeños reproductores de música a la venta.

Ipod

Si bien el éxito del iPod continúo también durante los primeros años del iPhone, Apple iba consiguiendo mayor tracción con su smartphone. En aquella época, Microsoft hizo lo imposible para seguir apostando por Windows Mobile. Hoy por hoy, ya sabemos el resto de la historia.

Las declaraciones de Gates en lo referente al iPod las lanzó durante la entrevista mientras discutía con el medio la escasa cuota de mercado que Microsoft tenía en el negocio de la telefonía móvil, un sector primerizo para la compañía durante aquella época.

Aunque los planes no salieron como le habrían gustado a Gates, tenía razón: la llegada de los smartphones era inminente, y con ello, el destierro de cualquier otro dispositivo de dimensiones similares que nos ofreciera algo que un móvil inteligente también incluyera entre sus características.

“Para mí, este área [el mercado de la telefonía móvil] es de vital importancia estratégica, y te digo por qué: Los retos en el negocio de la comunicación móvil residen exactamente donde vemos nuestros puntos fuertes. Cada vez se integrarán más funciones en un solo dispositivo, y esto requiere soluciones de software”, afirmaba Gates en la entrevista hace 19 años.

Entre esas funciones, evidentemente también se incluía la de escuchar música. Por ello mismo, Gates ya vaticinaba el adiós del iPod: “No pienso que el éxito del iPod pueda continuar a largo plazo, independientemente de lo bien que Apple pueda hacerlo. Creo que puedes dibujar paralelismos con el ordenador: aquí, también, Apple solía ser extremadamente fuerte con su Macintosh y la interfaz de usuario gráfica -similar al iPod actual- y luego perdió su posición. Los consumidores quieren tener más oportunidades, y las tendrán porque hay mucha innovación en esta área”, insistía Gates durante la entrevista.

Quizás lo que no estaba en los planes de Bill Gates era que, precisamente, Apple volvería a entrar en un campo desconocido hasta el momento para la compañía y, eventualmente, cumpliera las afirmaciones de Gates. Dos años después de esas declaraciones llegó el iPhone, un dispositivo que continúo esas fantásticas cifras del iPod, superándolas con creces. En 2022, Apple dijo adiós de manera definitiva al iPod, ya que fue en este año cuando el dispositivo dejó de fabricarse oficialmente.

Imagen de portada | Reuters y montaje propio

En Genbeta | Bill Gates dijo que en 18 meses la IA haría algo que se le daba mal al PC. OpenAI ha destrozado sus previsiones

Inicio