La Dirección General de Tráfico (DGT) ha utilizado sus redes sociales para publicar una urgente advertencia dirigida a los conductores españoles sobre una nueva estafa que se está difundiendo en su nombre. Esta modalidad de estafa, denominada "smishing", se vale del envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos.
En ellos, suplantando a la DGT y alegando la existencia del falso impago de una multa, el estafador adjunta un enlace a una web igualmente fraudulenta, diseñada para simular la real y así capturar información sensible de las víctimas (datos personales y bancarios) cuando éstas, ya convencidas, acepten introducirla para intentar realizar la gestión.
El SMS fraudulento en cuestión reza así:
"Alerta Sede Electronica: Tienes una multa no pagada que se incrementara en 24 horas sino recibimos el pago: http://www-dgt-es.com/inicia"
NOTA: En realidad es 'smishing'... 'smashing' es lo que hace Hulk.
Parece un mensaje legítimo que nos remite a la web oficial de la DGT, ¿verdad? Pues no es así, míralo con un poco de detenimiento: aunque en el primer golpe de vista puedes haber leído una referencia a 'www.dgt.es'...
...pero, en realidad, remite a un dominio .com: en el que "www" y "es" está separado de "dgt" por guiones y no por puntos.
También debería hacer saltar todas nuestras alarmas que el texto recurra a una táctica muy usada en ciberestafas: inducirnos una urgencia que nos mueva a tomar medidas antes de poder meditarlas (como, por ejemplo, la referencia a la multa cuya cuantía "se incrementará en 24 horas").
La Asociación Española de Consumidores y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han informado sobre la recepción de múltiples consultas relacionadas con esta campaña de fraudes.
Consejos a los usuarios
La DGT ha aclarado que las notificaciones sobre sanciones de tráfico únicamente se realizan mediante correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), desmintiendo así cualquier validez de estas alertas vía SMS.
Ante esta situación, ambas entidades han ofrecido recomendaciones claras para evitar caer en estas estafas:
- En caso de no haber accedido al enlace, se sugiere bloquear al remitente y eliminar el mensaje.
- Si ya has caído en la trampa, proporcionando información personal o bancaria, es vital comunicarse con la entidad financiera correspondiente y notificar lo sucedido lo antes posible, además de considerar la denuncia ante el cuerpo policial pertinente.
Y como referencia para futuros casos similares, lo más recomendable es contactar directamente con la DGT a través de sus canales oficiales: su página web oficial, la Sede Electrónica, la aplicación para smartphones MiDGT, y las líneas telefónicas de atención al ciudadano.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo DGT