En una época en la que la privacidad en internet es un tema especialmente candente, con escándalos surgiendo recurrentemente, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ha querido ser tajante al respecto. "Microsoft no explota la información personal de los clientes para aumentar las ganancias", ha dicho en una entrevista con The Times publicada este pasado fin de semana.
Nadella, saliendo al paso de la creciente preocupación de los usuarios por el tratamiento y uso de su información personal, con asuntos como el de Cambridge Analytica todavía coleando, aseguró según publica el medio británico que desde la empresa que dirige habían decidido "no exprimir la última gota de ingresos".
Ha hecho estas declaraciones en relación a los datos de los usuarios de su motor de búsqueda Bing y de la red social Linkedin, comprada en 2016. Aunque, en todo caso, decía que no querían exagerar. "Una de las cosas que hemos hecho es asegurarnos de que se maximiza la utilidad para los usuarios", aseguró.
"Las tecnológicas necesitan defender la privacidad como un derecho humano"
Días antes de esta entrevista concedida a The Times, Satya Nadella mostró su apoyo a la privacidad como un "derecho humano" y pidió a las empresas tecnológicas que protejan a los usuarios de las amenazas que existen en la red durante la conferencia Microsoft Future Decoded celebrada en Londres.
"Todos nosotros tendremos que pensar en las experiencias digitales que creamos para tratar la privacidad como un derecho humano", dijo, elogiando además el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Una legislación con férreos estándares que también aplaudió Tim Cook recientemente.
En este evento, el director ejecutivo de los de Redmond puso de relieve la necesidad de que los poderes públicos y la industria tecnológica se unan a la hora de considerar los impactos no deseados de la transformación tecnológica empresarial. Una revolución en la que cada empresa se convertirá en una empresa digital y las preocupaciones se ampliarán. El directivo destacó, en particular, la privacidad, la ciberseguridad y la ética de la inteligencia artificial.
Estas declaraciones sobre privacidad, viniendo de Microsoft, nos hacen recordar las múltiples acusaciones que recibió la compañía por la recopilación de datos que hacía Windows 10 en sus inicios. Esta extracción de información se decía que podría violar la privacidad de los usuarios, especialmente las que tenían que ver con Cortana. Microsoft, entonces, tuvo que responder y mejorar Windows, presentando a su vez un portal de privacidad para que los usuarios conozcan y gestionen lo que la compañía sabe de ellos.
Imagen principal | Heisenberg Media (CC BY 2.0)
Ver 2 comentarios