Otra ciberestafa que resurge tras un tiempo inactiva. El 'wangiri' o 'timo de la llamada perdida' ya está aquí de nuevo para importunar —y, en algunos casos, robar— a los usuarios. Desde hace más de un año, la Guardia Civil viene advirtiendo acerca de esta peligrosa modalidad de fraude, para recordar a la población la importancia de estar alerta ante cualquier llamada perdida que provenga de números desconocidos o con prefijos inusuales.
¿Qué es el Wangiri y cómo funciona?
'Wangiri' es un término japonés que significa "llamada y corte", y se refiere a una modalidad de estafa telefónica que implica el cobro de tarifas especiales a las víctimas que devuelven llamadas perdidas de números internacionales.
Los estafadores utilizan un sistema automatizado que genera miles de llamadas por minuto y las corta después de que suenen una o dos veces, con el objetivo de que sus víctimas no puedan contestar, e inducirles así a devolver la llamada.
Cuando la víctima lo hace, cae en la trampa: se inicia el cobro, y los estafadores obtienen ganancias a expensas del usuario. La Guardia Civil ha identificado varios prefijos internacionales utilizados en esta estafa, entre los que destacan los siguientes:
- 355 (Albania).
- 225 (Costa de Marfil)
- 233 (Ghana)
- 234 (Nigeria)
Sin embargo, las autoridades advierten que existen otros prefijos y números que los estafadores emplean para llevar a cabo su engaño, por lo que se recomienda desconfiar de cualquier llamada perdida que provenga de un lugar desconocido o tenga un prefijo inusual.
Cómo protegerse del Wangiri
Para evitar caer en la trampa del Wangiri, se sugieren algunas medidas de seguridad:
- No devolver llamadas a números desconocidos, especialmente si son de origen extranjero.
- Comunicarse con su compañía telefónica para bloquear llamadas internacionales no autorizadas y establecer límites de gasto.
- Revisar detenidamente la factura del teléfono para detectar cualquier cargo inusual y, en caso de encontrar alguno, informar a la compañía y realizar una investigación.
Si ya has caído víctima de esta estafa y te has dado cuenta tras revisar la factura, puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentando todas las evidencias, y luego realizar una reclamación en el banco presentando una copia de la denuncia para solicitar una posible devolución del dinero.
Además, se aconseja recurrir a un buscador para verificar que los números desconocidos cuya llamada pretendemos responder no estén ya clasificados como números de spam.
Recuerda que no todos los números de esta clase recurren a un esquema de estafa tipo Wangiri: muchos buscan que descuelgues y se hacen pasar por bancos o compañías telefónicas o de la luz con el fin de captar clientes para terceros, o para convencernos de proporcionarles nuestros datos personales.
A otros, también muy de moda en estos tiempos, les basta con que descuelgues y contestes '¿Sí?'; en muchos casos ellos mismos cortarán la llamada después de eso.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 2 comentarios