Los casos de ciberestafas no paran de aumentar en nuestra sociedad, y aunque parece que estamos ya concienciados, la realidad es que todavía mucha gente termina picando. Desde un SMS con un enlace para poder desbloquear nuestra cuenta corriente hasta un mensaje en WhatsApp haciéndose pasar por nuestro hijo para hacerle una transferencia bancaria: estos son algunos de los ejemplos de las estafas más comunes, y ahora se suma también la relacionada con una oferta laboral.
Y es que en estos últimos días se está registrando el envío masivo de un mensaje a través de WhatsApp, ofreciendo una suculenta oferta de trabajo con un sueldo muy alto. Y nosotros hemos sido uno de estos receptores para poder analizar en detalle cómo funciona esta estafa que nos ha sorprendido por lo bien montada que está.
Una oferta suculenta que se presenta por WhatsApp
Todo comienza con el envío de un mensaje a través de WhatsApp, con el número +1 (540) 490-7850, de una persona llamada 'Johnny Anderson'. En este se presenta como un reclutador de Randstad (una prestigiosa multinacional de RRHH) ofreciendo un trabajo con un sueldo de hasta 2.000 euros por 5 días consecutivos, y todo eso sin requerirnos experiencia. Lo único que debemos hacer es decirle que nos interesa para que nos ponga en contacto con una segunda persona.
Ya aquí se puede ver que es una oferta realmente extraña, al ofrecer un gran sueldo por cinco días de trabajo. Esto es algo que no tienen ningún tipo de sentido, pero sin duda puede resultar suculento para aquella persona que está en paro o que es más joven y necesita dinero rápido. Al momento va a confirmar que va a querer más información.
Pero la realidad es que aquí ya se ve la clásica suplantación de identidad al presentarse como miembros de Randstad. Y es que esta compañía ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que esta es una oferta completamente falsa y que no se corresponde con uno de sus reclutadores. Pero aun así nosotros seguimos indagando en la oferta, para saber que se puede encontrar alguien que acepta a la primera al ver esas condiciones.
Una segunda conversación, pero ahora desde España
Tras aceptar ser contactado en el primer chat, en cuestión de horas llega un nuevo mensaje pero ahora desde un número español (625825394). Aquí se presentan como 'Amy' y te pide siempre permiso para contarte los datos de la oferta de trabajo. Se presentan precisamente como una administradora de la empresa tecnológica Tintash que se encarga al desarrollo de software.
Entre las funciones que se pueden encontrar en este puesto de trabajo destaca la "carga de archivos" a través de diferentes entregas para mejorar la base de datos de esta empresa tecnológica. Prometen que no hace falta ningún tipo de experiencia y solo un dispositivo conectado a internet para subir los paquetes de datos que es algo muy poco preciso.
Y pese a intentar sacarle más información, nos remite a una formación de la propia empresa en su propia plataforma por la que se abona un total de 250 dólares. En el campo del sueldo, es algo bastante difuso lo que se presenta aunque lo verdaderamente importante es que el sueldo que ofrecen es de 6.000 dólares en un pago a través de criptodivisas.
Obviamente, todas las condiciones son realmente interesantes y cualquier persona que tenga un punto de desesperación va a seguir adelante al verlo realmente fácil. Los siguientes pasos son los que de verdad van a querer acabar con todas tus cuentas bancarias, ya que te pide acceder a una web que cuenta con un diseño realmente cuestionable para poder comenzar la formación y realizar los trabajos con las diferentes aplicaciones.
Aquí es donde primero se va a tener que hacer un cargo en la propia web de 100 dólares para poder comenzar a "trabajar" con ellos a la hora de subir los datos. Y todo esto obviamente con una política de privacidad de una página que no tienen ningún tipo de validez a efectos legales.
En definitiva, estamos ante un nuevo caso de estafa que nos ha sorprendido por lo bien que está montado en lo que se refiere a la comunicación. Pero también nos asusta bastante, ya que puede provocar que mucha gente que está en desempleo prolongado o esas personas más jóvenes que buscan con ansias tener una fuente de ingresos termine cayendo.
Es por ello que siempre te recomendamos desconfiar de todas estas ofertas que lleguen a través de estos cauces desconocidos, sobre todo desde teléfonos que son de fuera de España. Además, siempre que el sueldo sea tan suculento y no te pidan ningún tipo de experiencia o formación ya sí que vas a tener que sospechar, ya que es algo bastante irreal a día de hoy.
En Genbeta | Ocho consejos para proteger tu PC frente a ransomware