El pasado 30 de junio finalizaba el periodo de presentación ordinaria de la declaración de la renta del año fiscal 2022. Aquí comenzaba un proceso realmente estresante para todas aquellas personas (aproximadamente un 20% de los contribuyentes) que no recibieron la devolución de su IRPF. Y de este estrés efectivamente tratan de aprovecharse los propios ciberdelincuentes.
Y es que la incertidumbre hasta final de año (fecha máxima de Hacienda para realizar esta devolución) es máxima entre todas aquellas personas que necesitan este dinero que se arroja en la renta. Es por ello que los ciberdelincuentes están inmersos en una campaña de difusión de un SMS que promete realizar esta devolución a cambio de los datos de la tarjeta bancaria.
Buscan robar tu tarjeta bancaria para devolverte la Renta
Ha sido a través de un tweet (que se ha hecho realmente popular) donde un contribuyente ha publicado el SMS que le ha llegado haciéndose pasar por Hacienda. Este dice lo siguiente: "Se le ha ordenado el pago 411,00 € de su devolución del IRPF de la Renta 2022. Encuentra más información en la Web:".
Pero lo que de verdad es alarmante, y que le da una mayor veracidad y confianza a este mensaje es que suplanta a la administración pública. Esto quiere decir que aparece en el hilo de mensajes de texto de la propia Seguridad Social con las altas y bajas en un puesto de trabajo. Y esto a ojos de cualquiera le da mucha confianza para pulsar en ese enlace y rellenar los datos que se piden.
Y es que al pulsar automáticamente se redirige a una página web con la estética de la propia Agencia Tributaria donde se especifica la cantidad a devolver. Además, se solicita que para hacer la devolución se deben introducir datos de la tarjeta bancaria (incluido el propio PIN). Pero obviamente todo esto es falso y no vas a recibir ningún tipo de dinero.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que Hacienda va a realizar siempre la devolución a través de transferencia bancaria en el IBAN que se proporcionó en su presentación. Además, también se puede detectar el fondo fraudulento a través del lenguaje usado en el SMS que es poco técnico y que no se usa por parte de Hacienda. De esta manera, hay que desconfiar de cualquier tipo de SMS de este tipo y en ningún caso proporcionar la información bancaria.