Desde la semana pasada ya podemos presentar nuestras declaraciones de la Renta de la campaña 2022-2023. Eso es algo que todos los años los amigos de lo ajeno suelen aprovechar para poner en marcha múltiples campañas de estafas online, intentando hacerse pasar bien por un banco, bien por la Agencia Tributaria o el Ministerio de Hacienda.
Así, esta misma semana, nos hacíamos eco de la existencia de una nueva campaña de SMS falsos que, simulando haber sido enviados desde la Agencia Tributaria, buscaban 'cazar' a los contribuyentes prometiéndoles un 'reembolso' de impuestos…
…siempre y cuando entrasen en su página web (estéticamente muy similar a la real) y accedieran a proporcionar a los estafadores todos los datos de su tarjeta de crédito o débito, con las graves consecuencias económicas que eso podía tener.
Pero, claro, cuando en plena crisis tienes a un puñado de millones de contribuyentes esperando, expectantes, a que Hacienda les diga que la declaración les 'sale a devolver', no es de extrañar que un porcentaje no despreciable de ellos terminen picando en estas cosas, por una mezcla de entusiasmo y de desconocimiento de los trámites online.
Encuentra las diferencias
Para evitar que eso ocurra, la mejor solución es saber qué aspecto tiene un mensaje legítimo de la Agencia Tributaria, y así poder fijarnos en qué lo diferencia de los fraudulentos. Aquí tienes un ejemplo:
"Se ha ordenado el pago de su devolucion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2022".
Los e-mails (también podemos recibir la información por ese emdio) no son muy diferentes:
"Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021.
Por favor, no responda a este mensaje. Se trata de un envío automatizado desde una dirección de correo no atendida".
Compáralo, ahora, con uno de los SMS falsos:
Como puedes ver, los verdaderos mensajes no incluyen ninguna expresión extraña como "Ha calificado para un reembolso", y —sobre todo— tampoco incluyen ningún enlace a webs que nos piden que introduzcamos nuestros datos. La Agencia Tributaria, la de verdad, se limita a entregarnos una notificación sobre si se nos pagará o no la devolución.
Otro elemento importante (aunque ya sabemos que, por desgracia, también puede ser falseado con un poco más de esfuerzo): en el mensaje legítimo la Agencia Tributaria no se identifica como tal en el mismo texto del SMS, sino que podemos verlo por nosotros mismos más arriba, en el nombre del remitente (AEAT, de 'Agencia Estatal de Administración Tributaria').
Si fuiste de los primeros en presentar la declaración, es posible que recibas el dinero en tu cuenta pocos días después de recibir la notificación. Pero, en realidad, la AEAT tiene varios meses de margen para hacerlo, así que no te estreses.
Si, en cualquier caso, quieres saber cuánto recibirás (otro dato que el SMS real nunca revela), deberás consultar el estado de la devolución en el servicio de tramitación de la declaración en la web oficial de la propia Agencia Tributaria. Y accede directamente a la misma (o desde un buscador), no te fíes de enlaces que te manden por las redes.
Imagen | Dariusz Sankowski en Pixabay
Ver 2 comentarios