Twitter anunció el pasado mes de febrero varios cambios destinados a incentivar económicamente a los creadores de contenidos. Ahora, esos cambios empiezan a desembarcar, poco a poco, en la red social: ya ha abierto entre sus usuarios estadounidenses el proceso de inscripción para convertirse en 'beta tester' de sus nuevas funciones de monetización (los 'super follows' y los 'ticketed spaces').
Para inscribirse, los usuarios deberán tener 18 años… y un iPhone, pues el nuevo apartado de 'Monetización' sólo aparece, por ahora, en la versión para iOS de la app móvil de Twitter. Entre todos los usuarios que se inscriban, Twitter tiene pensado habilitar como probadores únicamente a un pequeño porcentaje de los mismos, por la que la implementación generalizada de estas funciones parece ser algo aún lejano en el tiempo.
¿Qué ofrecen los Super Follows?
Esos pocos elegidos, sin embargo, tendrán ocasión de probar una función como los Super Follows, que constituye una modalidad de suscripción mensual no muy distinta del modelo de Patreon, pues permite a los creadores de contenidos ofrecer contenidos exclusivos a los usuarios según su 'nivel de suscripción' (esto es, de la cuantía pagada cada mes, con tramos de 2,99, 4,99 y 9,99 dólares).
Los requisitos para poder activar esta función exigen al usuario contar con al menos 10.000 seguidores, y haber publicado al menos 25 tuits durante el último mes.
¿Qué ofrecen los Ticketed Spaces?
En lo que respecta a los Ticketed Spaces, nos encontramos ante las ya conocidas salas de audio en vivo creadas para competir con Clubhouse, pero con el añadido de contar con acceso de pago. Así, esta función permite vender 'tickets' a todo el que desee tener acceso a una de sus emisiones de audio en Twitter, con una gama de precios que puede variar entre 1 dólares y 999 dólares.
El acceso a esta función será menos exigente en términos de seguidores que la anterior: sólo requerirá haber alcanzado los 1000 seguidores, si bien deberemos haber organizado un mínimo de tres Spaces durante el último mes.
¿Cuánto le quedará al creador de contenidos?
Twitter ya ha anunciado que su porcentaje de comisión a la hora de que usemos estas funciones se limitará al 3%, quedando el 97% restante en manos del creador de contenidos… siempre y cuando nuestros ingresos no superen los 50.000 dólares, en cuyo caso su participación en los ingresos ascenderá hasta el 20%.
Aunque los cálculos anteriores se aplican, claro, a los porcentajes que le quedan limpios a Twitter tras pagar la comisión por ventas in-app a las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store), que se llevan entre un 15% y un 30% de lo pagado por el suscriptor.
Ver 2 comentarios