En los últimos días un vídeo con peligrosas afirmaciones sobre la pandemia provocada por el coronavirus se ha viralizado en Estados Unidos y empieza a difundirse rápidamente en otros lugares como España o América Latina.
Denuncia un supuesto complot secreto mundial de élites internacionales a cuenta de la crisis sanitaria, da a entender que se han usado las vacunas contra la gripe para propagar el coronavirus y pone en duda las mascarillas porque "literalmente activa tu propio virus". Sin pruebas.
La grabación publicada hace una semana en YouTube relaciona sin evidencias a personas como Bill Gates o Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y cara visible de la lucha contra el coronavirus en el país, con esa supuesta conspiración de ciertas élites cuyo objetivo sería enriquecerse y tomar el poder político gracias a la crisis sanitaria que azota gran parte del planeta.
Plandemic, la enésima conspiranoia
La pieza protagonizada por la desacreditada doctora Judy Mikovits, fragmento de un vídeo más largo titulado Plandemic, ha sido difundido en Estados Unidos por antivacunas, grupos conspiranoicos y activistas del movimiento Reopen America, según explica The New York Times, acumulando más de ocho millones de veces.
El vídeo presenta una elaborada y profesional entrevista a Mikovits en el que se mantiene que el coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 es imposible que se haya originado de forma natural. Es decir, que habría sido creado artificialmente. Además, va más allá y asegura que las vacunas contra la gripe se habrían utilizado para inocular de forma latente el virus.
La forma de activar ese agente dormido, según la grabación, es precisamente la utilización de guantes y mascarilla. Su uso hace que enfermen todavía más, sugiere el falso documentos. Lo que naturalmente no es cierto, como se han encargado de dejar claro numerosos científicos, verificadores y publicaciones especializadas en ciencia como Science a lo largo de los últimos días. Aunque sigue la infodemia.
Mikovits también asegura en el vídeo, con un montaje y una edición profesional, que el doctor Fauci habría echado abajo su investigación sobre cómo las vacunas pueden dañar el sistema inmunológico de las personas. Y, esta supuesta circunstancia, la que haría que las personas se encuentren en una posición debilitada frente a enfermedades como la provocada por el nuevo coronavirus. Más desinformación antivacunas, en este caso.
Dadas las peligrosas e infundadas afirmaciones que sostiene el vídeo, incluso sugiriendo que las cifras de fallecidos se están falseando para ejercer un control sobre las personas, plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook están tratando de eliminarlo por el riesgo que supone para la salud pública que las falsedades que mantiene sean tenidas en cuenta por la gente.
Este pasado jueves se comprometieron a ello, aunque hemos comprobado que no resulta nada fácil encontrar el vídeo (directamente subido o enlazado) en Twitter o incluso en YouTube. "Sugerir que usar una mascarilla puede enfermarte podría provocar un daño inminente", declaró un representante de Facebook justificando la decisión. Por su parte, YouTube ha dejado claro en las copias del vídeo eliminadas que su contenido viola las normas de la comunidad. La plataforma de Google ya dejó claro en el pasado que borraría vídeos relacionados con el coronavirus que traten supuestas curas que puedan resultar peligrosas o discutan mandatos de las autoridades sanitarias.
Ver 25 comentarios