Ya venimos anunciando hace un tiempo que el panorama tecnológico que nos viene en los próximos años estará gobernado indiscutiblemente por los dispositivos móviles. Es lógico, los llevamos siempre encima, a todas partes y están siempre encendidos.
Cada vez más usuarios, ya actualmente, están dando el salto al uso de dispositivos móviles de última generación. Y está previsto que la venta de teléfonos inteligentes y de Tablet PCs aumente exponencialmente hasta el año 2015, así que los anunciantes deben estar bien despiertos para crear estrategias de comunicación que incluyan el marketing móvil y las acciones de social media para llegar a su mercado objetivo con rapidez, eficacia y bajo coste.
Pero este nuevo mercado no está restringido solamente a las grandes empresas. No es una cuestión de presupuesto. Esta es la gran noticia. La democratización de la tecnología nos permite que pequeñas empresas, conectadas y activas, se estén destacando rápidamente de su competencia. Incluso profesionales independientes tienen en este entorno la oportunidad de construir un sólido branding personal que les permita generar y fidelizar clientes.
Los códigos QR, la geolocalización, el acceso móvil a redes sociales, las alertas en tiempo real... todas son herramientas que debemos conocer para integrarlas en nuestra estrategia de marketing.
Unos pocos datos
<li>Actualmente el 50% de las búsquedas locales se hacen desde el teléfono móvil</li>
<li>Cada vez más usuarios sólo acceden a Internet desde su móvil</li>
<li>Está previsto que en 2013 el móvil será el primer dispositivo para acceder a internet</li>
<li>En 2011 el acceso a twitter desde el móvil ha crecido un 347%</li>
<li>Facebook tiene 200 millones de usuarios que acceden desde el móvil</li>
<li>Y Foursquare 5 millones</li>
<li>Youtube tiene 100 millones de visualizaciones diarias realizadas desde dispositivos móviles</li>
<li>El 48% de los usuarios utilizan el móvil para encontrar productos o promociones</li>
<li>El 51% de los usuarios estarían más dispuestos a comprar a una marca que tenga su web adaptada para móvil</li>
<li>El 73% de las empresas ha pensado en invertir en márketing móvil en 2011</li>
Y entonces... ¿Por dónde empiezo?
A la vista de estos datos, parece interesante empezar a plantearse cómo nuestro negocio puede utilizar la tecnología móvil para crear engagement (implicación y entusiasmo) con nuestro cliente. Está claro que los primeros en reaccionar siempre son los que se llevan la mayor parte del mercado, así que seria recomendable empezar a "olfatear" qué es lo que se está cociendo y quién ha empezado ya a hacer sus primeras acciones de marketing móvil. De esta manera podremos reunir ideas para incorporarlas a nuestra organización lo antes posible.
Desde aquí intentaremos echaros un cable anunciando las novedades en herramientas tecnológicas y también localizando campañas, iniciativas o usos concretos en estrategias de marketing y comunicación novedosas.
Sí, la revolución del márketing movil ya está aquí, pero... ¿quién dijo miedo?
Vía | Davanti Digital Media En Genbeta Social Media | ¿Cómo está evolucionando el marketing móvil?, infografía y ¿Sustituirá el smartphone al monedero? Infografía de la semana