"La mayoría de blogs del mundo son de artistas": Hablamos con Silvio Pestrin, fundador de FictionCity

"La mayoría de blogs del mundo son de artistas": Hablamos con Silvio Pestrin, fundador de FictionCity
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el día de ayer pudimos charlar brevemente con Silvio Pestrin, fundador de la red social FictionCity, aprovechando la presentación que tuvo lugar en Barcelona y a la que asistimos. Como ya dijimos ayer, FictionCity se centra en ofrecer oportunidades a los artistas de diferentes campos con un lugar de encuentro para contactar con instituciones interesadas en sus trabajos.

Silvio nos ha dado algunos detalles más de sus impresiones acerca de esta red y de las expectativas que tiene con una serie de preguntas breves. Vayamos a por ellas:

¿Cómo definirías FictionCity en una frase?
Como una plataforma íntegramente pensada para los artistas del mundo y responde a las necesidades de nueve disciplinas artísticas para trascender.

¿Qué te motivó a crear una red como FictionCity?
Creo que la necesidad de esta red se ve a simple vista, la necesidad del artista de trascender se ve en el común demoninador de la calle y los programas de televisión. Cuando ve un programa de televisión o un cásting, ya ve esa necesidad de los artistas de trascender en esa disciplina en particular y en otras más. También fue mi afición a algo que me gusta y a una necesidad concreta en ese campo. Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que para que una plataforma en internet funcione tiene que responder a una necesidad específica y conseguir una buena masa de usuarios en poco tiempo. Por suerte, un modelo de negocio orientado a espectáculos te permite hacer eso.

<blockquote>

La mayoría de blogs del mundo son de artistas. Pero busca por ejemplo a un violinista para que toque este fin de semana. Es algo básico, y encontrarlo es una locura.

</blockquote>

¿Considerarías a FictionCity como un LinkedIn para artistas? ¿Qué diferencias hay?
Desde un punto de vista sí, porque te permite desarrollar un currículum, aunque tienes la diferencia de poder publicar audio y vídeo y conectar directamente a otras empresas, es orientado a otro esquema.

¿Qué considera FictionCity como un artista?
No discriminamos. He nombrado nueve disciplinas porque se dice que hay ocho o nueve disciplinas relacionadas con el arte, la música, las películas… pero FictionCity te permite desarrollar tu currículum libremente. El 80% de esos currículums, además, son de artistas multidisciplinares. Dibujante que también hace fotografía y diseño… ese currículum actúa como portafolio para mostrar nuestro trabajo a todos los interesados.

¿Ese portafolio será completamente público o podremos manipular su privacidad?
Puede ser público, o no. Por ejemplo, si trabajas en la radio puedes tener tu currículum personal como locutor pero todas las semanas publicar mi programa de radio. De esta forma alguien puede ver tu currículum y, si está interesado, ver los trabajos que publicas. Lo interesante es que todo el mundo pueda ver tu currículum, te interesa captar el interés de las instituciones.

silvio pestrin fictioncity

FictionCity es una plataforma central que irá agregando otras plataformas adicionales, ¿cierto?
Las cuatro primeras son TV, Radio, Cast (de castings) y Market, donde por ejemplo un fotógrafo puede vender su cámara sin que FictionCity cobre como intermediario. En el futuro iremos añadiendo más y más plataformas.

¿Qué enfoque tiene lo que postea un artista en su perfil de FictionCity? ¿Para clasificar o para publicar?
Al estilo de LinkedIn y de un portfolio, aunque puedes publicar material fuera de un portfolio. Algo importante es que FictionCity no maneja un perfil como los de Facebook, y no te permite cargar información que no esté orientada al arte. De lo contrario parecerían cosas como el cumpleaños del abuelo, el perro, las peleas recientes con la novia… eso no nos interesa.

¿Qué crees a las plataformas como DeviantArt, que han catapultado a algunos artistas?
Hay redes muy buenas ahí fuera, incluso en las que algunas marcas lanzan concursos de diseño donde los primeros clasificados cobran por su trabajo. FictionCity busca sobretodo apoyar a los artistas. Si el artista tiene que poner dinero, FictionCity se baja. Los artistas de DeviantArt pueden estar en ambas redes, porque las necesidades en cada red son distintas.

FictionCity es un portal web. ¿Qué hay de las plataformas móviles?
Tendremos aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry. De momento no iremos a Windows Mobile. Es un tema de tiempo, no podemos abarcar tantas plataformas.

¿Qué provecho le pueden sacar los grandes artistas a FictionCity?
Imagínate a un gran artista, famosísimo, que entra en FictionCity y le propone a un artista amateur que toque como telonero en su concierto. Eso le está catapultando, y a coste cero.

Comentarios cerrados
Inicio