TikTok se ha convertido en una de las redes sociales líder entre los más jóvenes de nuestra sociedad (y no tan jóvenes). Ha llegado a tal punto, que pueden invertir muchas horas de su día a día en estar viendo vídeos de manera constante, pasando con su dedo hacia arriba. Han querido estudiar precisamente lo que ocurre tras consumir de esta manera la red social, y los resultados son devastadores.
Tal y como recoge El País, el 20,22% de los adolescentes de entre 12 y 18 años pasa más de dos horas al día conectados a TikTok. Pero el problema está precisamente en cuando dejan de usarlo. Aquí se ha registrado que la sensación que queda es de menor automática y más estrés.
TikTok puede aumentar el riesgo de depresión en la adolescencia
Estas son partes de las conclusiones a las que ha llegado el primer estudio hecho en España sobre el uso y el tipo de contenido que ven en TikTok. De entrada, ya se ve que las chicas en un 24,3% reconoce pasar más de dos horas en la red social, mientras que el porcentaje de chicos es menor al bajar hasta el 15,4% de la población estudiada.
El objetivo de estos estudios es buscar una correlación entre las enfermedades mentales y el uso abusivo de las redes sociales. Esto es lo que comenta Mònika Jiménez, coautora del estudio "No puedo parar de hacer scroll" Patrones de uso de TikTok en adolescentes y autopercepción del bienestar digitar" que ha sido publicado en Nature:
“Aunque desde el plano científico todavía no se ha podido establecer una relación de causa-efecto entre el consumo de redes sociales y el aumento de diagnósticos de enfermedades de salud mental entre los jóvenes, estos datos sí nos dan pistas para trazar una correlación entre la subida de las patologías mentales registrada entre las chicas en los últimos años y ese mayor consumo de aplicaciones como TikTok... Sabemos que puede afectar a la autopercepción física, y ellas son las que más sufren ese tipo de trastornos”
Haciendo relación a otros estudios científicos, se ha visto que pasar más de dos horas en redes sociales como TikTok puede afectar a la autoestima personal en la imagen corporal o tener un gran estrés psicológico. Algo realmente grave teniendo en cuenta que durante la adolescencia es donde más debutan enfermedades mentales importantes como el TCA.
Algo importante de TikTok es que no fomenta el contacto social con otros usuarios como si vemos en Instagram. En este caso el funcionamiento es simple: un algoritmo determina nuestros gustos y nos empieza a poner el contenido con "interacciones mínimas, con likes o comentarios, siendo un visionado más solitario, un modelo más intrapersonal y menos interpersonal".
De esta manera, apuntan los investigadores a que es necesario una mayor regulación del tiempo que pasan los jóvenes en las redes. Ahora mismo solo vemos como el límite de edad para registrarse ha aumentado de 14 a 16 años, pero falta aún una mayor concienciación en la importancia del bienestar digital.
Imágenes | Aaron Weiss Jonathan Kemper
Ver 0 comentarios