La nueva política se ha convertido, entre otras cosas, en la política del meme, y así hemos ido viendo como avances y novedades en redes sociales como filtros se hacían protagonistas de las campañas por parte de los partidos y de las reacciones de muchos usuarios. Si la semana pasada hablábamos por aquí de cómo los deepfakes se habían popularizado enormemente entre 2018 y 2019, el clip del 'Equipo E' es el ejemplo perfecto de la potencia de estos vídeos.
Se trata de un vídeo que integra en forma de parodia la realidad de la política española tras los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en el universo del mítico 'Equipo A'. Como buen deepfake, la cara de los líderes españoles ha sido utilizada para suplantar las caras de los miembros de la serie de los 80, y el resultado es desternillante.
Este deepfake hace gracia y asusta por partes iguales
Pablo "Hannibal" Smith, Pedro Sánchez "Fénix", Pablo "Allen" Iglesias, Albert Murdock Rivera y S.A Barracus son los personajes de este vídeo. Lo más impresionante de él es que por momentos llega a parecer real. Es así, por ejemplo, en un caso que paradójicamente resulta complicado. Baracus es Santiago Abascal, y dado que el actor que le representaba Mr. T, era afroamericano, la piel del político se ha oscurecido. Eso, que podría plantear problemas, ha sido mejor solventado que otros retos como mantener las caras en movimiento.
En 1972 cuatro de los mejores hombres... bueno no es así tal cual pero mantiene algo de ese espíritu, hoy os traigo el #Deepfake con más caras intercambiadas hasta la fecha, hasta cinco en un mismo vídeo Y escena.
— FaceToFake (@RealFaceToFake) November 11, 2019
Si tiene usted algún problema NO llame a:https://t.co/xELBs34Q0T
El vídeo resulta muy gracioso por el papel que se le asigna a cada líder y por lo realista que parece, pero no tenemos que perder de vista que si bien en este caso está creados con fines satíricos, lo preocupante de este tipo de obras es que dentro de poco tiempo estarán tan perfeccionadas que podrán utilizarse para modificar la identidad, incluso para suplantarla.
Detrás de la creación se encuentra la cuenta de Twitter @RealFaceToFake, especializada en deepfakes cómicos, que explica que el vídeo del Equipo E se trata del proyecto más ambicioso hasta la fecha, pues es el primero que realiza intercambiando hasta cinco rostros en un mismo vídeo y escena.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Por @RealFaceToFake pic.twitter.com/eFYYq2H2Q5
— Manuel Ansede (@manuelansede) November 11, 2019
Algo es seguro. Si muchos usuarios de foros y redes sociales han demostrado y demuestran cada día sus habilidades con Photoshop para hacer 'chops' y memes, cuando las herramientas para hacer deepfakes con esta calidad se democraticen nos vamos a reír y mucho. Es la otra cara de la moneda.
Ver 12 comentarios