Las llamadas de spam son sin duda una de las grandes molestias que tenemos que aguantar a diario. Llamadas para cambiar de compañía de teléfonos, de aseguradora o de comercializadora eléctrica son algunos de los ejemplos que tenemos encima de la mesa. E incluso estando en la Lista Robinson podemos seguir recibiendo estas llamadas. Pero para ello los móviles cuentan con herramientas que cada vez se van perfeccionando para luchar en esta batalla de llamadas de spam.
No hablamos solo de llamadas para vendernos algo, sino que también hay numerosos casos de estafa detrás de estas acciones, como la estafa de la doble llamada. Y además, con las recientes filtraciones la realidad es que se nota que este tipo de llamadas ha ido en aumento, o al menos eso me ha parecido de manera personal.
Los filtros de spam que se integran en el propio teléfono móvil
Una de las formas que tenemos de evitar las llamadas de spam, o al menos poder identificarlas, es con las aplicaciones de Teléfono que tenemos en los dispositivos Android (en iOS por desgracia todavía es una tarea pendiente). En este caso se encuentran filtros antispam en la app de los Google Pixel y también en otros fabricantes.
En concreto, hablamos de que la app Teléfono está instalada en los teléfonos de Google, Xiaomi o Motorola por defecto. Aunque siempre se va a poder descargar de Google Play Store. Una vez localizada e instalada, vas a poder realizar la siguiente configuración:
- Acceder a Teléfono.
- En la esquina superior derecha pulsar en Configuración.
- Acceder a Identificador de llamadas y spam.
- Activar Filtrar llamadas spam y Ver ID de emisor y spam.
A partir de ese momento vas a estar protegido de las llamadas de spam y también podrás conocer cuando estés recibiendo una de ellas al tener un aviso visual en pantalla. Hay una opción que permite bloquear literalmente todas las llamadas de contactos que no tienes agendados. Esto elimina el spam por completo, pero también impide que te puedan contactar desde un teléfono de terceros que no conoces. Algo importante en el caso de llamadas del médico, por ejemplo o de otro servicio.
De esta manera el número de llamadas que vas a recibir o que simplemente vas a coger va a disminuir por completo. Estas opciones prácticamente es una obligación tenerlas activas para estar protegidos, y sin duda una vez que lo tengas activo no vas a querer volver atrás, porque se ha visto que la cantidad de llamadas que se recibe disminuye drásticamente.
Imágenes | Gerd Altmann Xataka Movil