Hay pocos hackers tan conocidos por su labor en España como Jaime Gómez-Obregón, un ingeniero dedicado a desarrollar herramientas digitales que dan más transparencia a lo público y ya de paso, mostrar las vergüenzas de la administración en materia tecnológica.
Una de las últimas "batallas" de Gómez-Obregón ha sido extraer los datos de contratación de un pdf "inservible" facilitado por el gobierno vasco a la oposición. Pues bien, aunque el leitmotiv del hacker consiste en hacer mejorar la propuesta tecnológica de la administración, algo de lo que nos beneficiamos la sociedad en su conjunto, también puedes sacarle mucho partido a su trabajo si te estás preparando una oposición.
La misma ley, pero con un diseño mejorado
Una parte que aparece en la práctica totalidad de los temarios de las oposiciones para trabajar en la administración es la legislación. Y la verdad, ni estudiar leyes resulta lo más agradable del mundo ni la forma en la que estas se muestran ayudan demasiado a amenizar la tarea. Por eso esta usuaria de Twitter ha destacado la utilidad de esta función creada por Jaime Gómez-Obregón, que permite visualizar y descargar las leyes (cualquier ley) con otro diseño que no sea el típico y aburrido del BOE.
El proceso es bastante simple: vais a la web, buscáis la ley que os tenéis que estudiar y entraréis en el BOE. Por ejemplo, nosotros hemos hecho la prueba con la "Ley General de Telecomunicaciones". Ahora le damos a PDF, el formato ideal para impresiones o para visualizar en diferentes dispositivos sin perder el formato. Lo que obtendréis es algo así:
Y la dirección es esta: https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf
Ahora nos vamos a la barra de direcciones y donde pone 'boe.es', añadimos justo delante la palabra 'super'. Siguiendo con nuestro ejemplo, lo que quedaría es: https://superboe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf
La opoherramienta de Jaime Gómez-Obregón obra la magia: entraréis en una página web donde puedes elegir entre diferentes diseños en función de tus gustos: minimalista, moderno, anotable, a dos columnas... y hasta cómico. Por ejemplo, si quieres que ocupe poco espacio, puedes optar por la versión a dos columnas, con tipografía y márgenes estrechos para que la ley quepa casi en el 50% de páginas (aunque la legibilidad de anexos puede verse afectada).
Cuando tengas claro qué diseño prefieres, toca sobre este para seleccionarlo. Entonces se abrirá la previsualización y podrás guardarlo como un nuevo PDF o imprimirlo.
Portada | Genbeta con Bing
En Genbeta | 17 webs y páginas imprescindibles para preparar oposiciones online
Ver 0 comentarios