Cómo ver la versión antigua de una web con Archive.org y la caché de Google

La consulta con Wayback Machine permite ver imágenes y texto de hace más de diez años

Web Antigua Genbeta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En internet queda todo registrado. Esta es una idea que en muchos casos parece que es mentira, pero la realidad es que todo lo que se publica queda en la red aunque se termine editando. Esto permite que podemos consultar la versión antigua de una página web que se ha editado para poder comprobar si ha cambiado algo en su contenido. Incluso aunque hayan pasado más de 20 años.

Para poder conseguir ver la versión anterior de una página web hay dos métodos disponibles al alcance de todos: consultar la caché de Google y usar Wayback Machine, cuyo nombre no deja mucho misterio sobre su funcionamiento.

Consultar la versión antigua con la caché de Google

Antiguamente, consultar la versión antigua de una web con la caché de Google era realmente fácil porque se podían ver directamente las capturas de pantalla que se cazaban. Pero ahora esta opción ha desaparecido por completo.

Como alternativa, se va a poder usar la siguiente dirección introduciendo al final la URL de la web que vas a querer consultar:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DIRECCIONWEB

Cache Google

Al buscar con esta URL aparecerá un pantallazo de la web en la última versión de caché que esté almacenada. El problema es que no vas a poder seleccionar la fecha que quieres consultar. En la parte superior se va a encontrar la fecha y la hora a la que se corresponde esta versión de la web.


Usando Wayback Machine

El mejor método para poder dar marcha atrás en el tiempo sin lugar a dudas es con la página de Wayback Machine que está alojada en la dirección web.archive.org. Al acceder en la parte superior se va a encontrar una barra de búsquedas para introducir la dirección que se quiere consultar.

Wayback Machine

En los resultados de la búsqueda se va a poder ver un calendario en la parte superior. Aquí tendremos todos los días coloreados en los que hay una captura de pantalla registrada de la web, y si pulsamos en cada uno de los días podremos seleccionar la hora de la versión almacenada.

Y así de simple. Al pulsar vas a ver la versión que has seleccionado por muy antigua que sea, haciendo que se observe tanto el texto como el diseño o las imágenes que en ese momento estaban presentes en la página. Además, en todo momento se va a poder mover el seleccionable en la parte superior para elegir otra fecha.

En Genbeta | Por qué es importante limpiar las cookies y la caché del navegador y cómo hacerlo en tu PC en Chrome, Firefox y Edge

Inicio