Aunque existen muchos métodos para crear un disco de arranque USB de Windows, o de Linux, o con múltiples sistemas operativos a la vez, uno de los más sencillos y rápidos es hacerlo usando Rufus.
Rufus es una utilidad gratuita y open source que sirve para crear discos de arranque USB a partir de archivos ISO, como cualquier versión de Windows o Linux, y desde hace poco también nos permite descargar la imagen de Windows 8 o Windows 10 para hacer el proceso aún más sencillo.
Cómo crear un disco de arranque USB de Windows 10 con Rufus
Requisitos:
Un puerto USB en tu ordenador
Un pendrive de al menos 8 GB
Windows 7 o cualquier versión posterior
Paso a paso:
- Conecta tu pendrive al ordenador y asegúrate de respaldar cualquier archivo importante en él antes de continuar, puesto que este proceso borrará todos los datos que contenga.
- Ejecuta el archivo rufus-3.5.exe que descargamos (no necesita instalación puesto que es una utilidad portable)
- En la ventana de Rufus selecciona tu unidad en la lista de dispositivos:
Si ya has descargado tu archivo ISO de Windows 10, entonces haz click en SELECCIONAR y navega hasta la ubicación en la que está guardado usando el explorador de Windows.
Si quieres descargar el ISO de Windows 10 usando Rufus haz click en la flecha hacia abajo junto al botón de seleccionar para cambiar a DESCARGA:
- Haz click en el botón DESCARGA y espera unos segundos a que aparezca una nueva ventana para seleccionar sistema operativo:
Selecciona Windows 10 en este caso y haz click en Continuar.
Luego deberás seleccionar le "emisión" o versión de Windows 10. Te recomendamos seleccionar la más reciente (puedes ver las fechas de lanzamiento junto a la versión) para evitar tener que actualizar Windows después. Luego haz click en "Continuar".
Selecciona la edición de Windows 10, ya sea "Home/Pro" o "Education". Recuerda que esto dependerá del tipo de licencia que tengas. Si tienes dudas, selecciona siempre "Home/Pro" que son las que usan los usuarios individuales.
Haz click en "Continuar" para elegir el idioma y luego la arquitectura. Elige x64 salvo que tengas un ordenador demasiado antiguo.
Finalmente, seleccionar "Descargar" y una carpeta donde guardar tu ISO usando el explorador de archivos.
Espera que el proceso de descarga finalice y finalmente selecciona el "Esquema de partición" como "MBR". El "Sistema de destino" como "BIOS UEFI" y el "Sistema de archivos" como en FAT32 y haz click en "EMPEZAR".
Cuando la barra verde en la ventana llegue al final, el proceso habrá finalizado y ya puedes usar tu pendrive para instalar Windows 10 en ese u otro ordenador.
Ver 6 comentarios