Uno de los mayores miedos que puede tener cualquier español a día de hoy es que llegue una notificación de la Agencia Tributaria a través de un SMS. En la actualidad la administración electrónica está al orden del día, aunque son pocas las páginas webs del gobierno que están bien diseñadas. Esto hace que se deba tener el conocimiento suficiente para poder consultar todas estas notificaciones a través de internet, para dar una rápida respuesta y no tener que esperar a que llegue una carta a tu domicilio.
Poco a poco este sistema de notificaciones electrónico se va a terminar imponiendo en la Administración del Estado. Solo hay que ver que simplemente para presentar cualquier tipo de documentación ante el registro como una simple alegación a un escrito se debe hacer a través de internet obligatoriamente a raíz de la nueva legislación tributaria. En este artículo te explicamos cómo vas a poder consultar todas tus notificaciones, tanto las nuevas como aquellas recibidas en el pasado.
Consultar todas las notificaciones que te envía la Agencia Tributaria
Lo primero que debes tener en cuenta es que para acceder a este trámite es necesario contar con certificado electrónico o Cl@ve PIN. Esto se debe a que la información que se contiene en estos documentos que remite la Agencia Tributaria son totalmente confidenciales. Es por ello que no verás en ningún caso un email con un PDF con la notificación o un enlace desde el SMS.
Una vez cuentas con un sistema de identificación digital, es hora de realizar la consulta de todas las notificaciones que tienes en la propia Sede. Para ello deberás acceder al apartado de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Entre las gestiones que aparecen en un recuadro azul claro, se deberá pulsar en Consulta de notificaciones y comunicaciones en el caso de que solo quieras consultar notificaciones de este organismo. Pero hay que destacar que también se encuentran disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada Única que engloba a todas las administraciones.
Automáticamente se redirigirá a la pasarela de identificación donde elegir cómo quieres acceder a esta sección de la AEAT. Lo recomendable siempre es entrar con el certificado digital o con la Cl@ve Permanente para gozar de los máximos privilegios posibles. Al momento se abrirá el buscador para filtrar todas las notificaciones que has recibido.
Lo vas a poder hacer por el cribado de las fechas, creando una horquilla de dos fechas diferentes para consultar las notificaciones electrónicas que te han llegado. En el caso de que seas persona física, todavía te seguirán llegando en formato de papel a tu domicilio fiscal, pero también aparecen en este espacio electrónico para consultarlas al momento de que te llegue el SMS o tener el histórico.
Al encontrar una notificación vas a poder encontrar muchos datos, como por ejemplo el tipo, el concepto y el número de certificado. Al pulsar sobre este último se va a abrir una nueva pestaña con el visor de archivos PDF para poder leer el documento y obtener los datos necesarios para dar respuesta en el caso necesario.
Como se puede ver, el trámite es realmente simple y con pocos clics vas a poder tener todas tus notificaciones de una forma digital y sobre todo inmediata. De esta manera se reducirá el estrés que puede generar entre que llega la notificación hasta que se recibe la comunicación de manera postal en tu domicilio.