La Windows 10 May 2019 Update ya está aquí, y si eres uno de los que ya ha podido actualizar su equipo quizás te interese probar una de sus más interesantes novedades: Windows Sandbox, o en español, "Entorno aislado de Windows".
Windows Sandbox es un entorno de escritorio ligero diseñado específicamente para ejecutar aplicaciones en aislamiento de forma segura, es decir, tu propia máquina virtual ligera e instantánea sin tener que hacer nada del trabajo de crear máquinas virtuales.
El sandbox es un mini Windows 10 dentro de tu Windows 10 que se crea de forma temporal justo para que hagas tus pruebas con archivos o actividades potencialmente peligrosas para tu sistema, y que además es completamente desechable al cerrar la ventana. Nada de lo que hagas ahí es permanente ni se guarda en tu ordenador.
El entorno aislado de Windows utiliza virtualización basada en hardware para aislar el kernel, que a su vez depende del hypervisor de Microsoft para ejecutar un kernel separado que aísla Windows Sandbox del anfitrión. Además de esto, cuenta con una gestión inteligente de la memoria y una GPU virtual.
Requisitos
Antes de activar Windows Sandbox en tu ordenador debes asegurarte de cumplir con los requisitos mínimos:
- Haber actualizado a la Windows 10 May 2019 Update (versión 1903) o tener la build de Insider 18305 o posterior
- Windows 10 Pro o Enterprise
- Tener un procesador con arquitectura de 64 bits
- Las opciones de virtualización deben estar habilitadas en tu BIOS
- Necesitará al menos 4 GB de RAM, aunque se recomiendan 8 GB
- Al menos 1 GB de espacio libre en tu disco, se recomienda que tengas un SSD
- Al menos 2 núcleos de CPU, se recomiendan 4 núcleos con hyperthreading.
Cómo activar Windows Sandbox
Esta nueva función no viene activa por defecto, así que deberás habilitarla desde el menú para activar y desactivar características de Windows en el viejo Panel de Control. La forma más simple de hacer esto es presionar el botón de inicio, escribir "características", y seleccionar el resultado apropiado justo como en la imagen:
En la siguiente ventana debes marcar la casilla "Espacio aislado de Windows" y luego hacer click en Aceptar. Es posible que se te pida reiniciar el ordenador.
Una vez que inicies sesión en Windows 10 nuevamente, podrás usar la función simplemente presionando el botón de inicio, escribiendo "Windows Sandbox" y seleccionando la herramienta en los resultados de la búsqueda:
El espacio aislado de Windows es bastante ligero, y notarás que es una versión de Windows 10 en los huesos, es decir, tiene solo lo más indispensable para funcionar, nada de aplicaciones pre instaladas aparte de Edge.
La ventana puedes redimensionarla como quieras y la resolución se ajusta de inmediato sin recortar la pantalla. Recuerda que esta máquina virtual es completamente desechable y todo se destruye automáticamente una vez que cierras la ventana.
Ver 24 comentarios