HBO Max ha desembarcado hoy en España con una gran oferta de lanzamiento, y una de las grandes incógnitas que existía respecto a la plataforma era su calidad de imagen. Warner media había prometido una nueva aplicación que soporta características modernas como 4K UHD, HDR y Dolby Atmos. Sin embargo, no sabíamos cómo iba a ser de bueno ese 4K en España, y sobre todo qué pasaría con el contenido que no estuviera en 4K.
HBO Max llega con muy pocas series y películas en en dicha resolución, y entre ellas no está, por ejemplo, 'Juego de Tronos'. Nos interesaba, por tanto, comprobar cómo es aquí la calidad de imagen de HBO Max comparándola con lo que conocíamos de HBO España, famosa por ser de las peores en este sentido. Ya teníamos alguna pista, pero veamos qué nos depara.
HBO Max cumple con casi todo lo que podíamos esperar (y más)
Detrás de la calidad de imagen hay muchos factores. Uno de los principales, de los que HBO España adolecía, era el bitrate. La antigua plataforma no pasaba de 3,5 Mbps, frente al doble o más de sus principales competidoras. Eso hacía que contenidos con poca iluminación y mucho movimiento se representasen como una amalgama de artefactos que sólo nos hacían imaginar qué imagen quería de verdad demostrar el responsable creativo de la obra.
Además, HBO España se caracterizaba por utilizar tecnologías muy antiguas. No solo no soportaba 4K y HDR, sino que en 1080p solamente utilizaba el códec H.264 o AVC, que ofrece una compresión mucho peor que su sucesor, H.265 o HEVC, que es el que se usa en los Blu-Ray 4K, por ejemplo. Con la mitad de bitrate, H.265 puede mostrar una calidad de imagen igual de buena, y con menos artefactos.
Partiendo de bitrate y códec, HBO Max es todo lo que podíamos esperar, y más. En contenidos como 'Juego de Tronos', el bitrate que nos indica la herramienta de desarrolladores de un Amazon Fire Stick por fin pone al servicio a la altura de su competencia.
Pero no solo eso, una gran mejora de la calidad de imagen llega gracias a estrenar el mencionado códec H.265. Más que duplicando bitrate (información de la imagen cada segundo) y con un códec mucho más eficiente, tenemos una imagen mucho más limpia en cualquier escenario. Es algo que ya vimos entre Amazon Prime y Netflix.
Lo mejor de todo es que HBO Max no solo ha convertido su contenido más nuevo, sino que si nos vamos a la serie 'Larry David' del año 2000, también tendremos un 1080p con picos de bitrate de 7 Mbps en HEVC. En 'Los Soprano', por ejemplo, ocurre lo mismo, y ya en la intro vemos picos de bitrate de 8,7 Mbps. No todos los dispositivos que tenemos en los hogares son compatibles con este códec, pero lo normal es que todos los compatibles con HBO Max sí lo sean, pues por ejemplo es un requisito de todos los televisores 4K desde que comenzaron a comercializarse hace muchos años. Y, además, la lista de dispositivos soportados de HBO Max tampoco es que sea muy grande.
Con contenidos disponibles en Dolby Vision como 'Matrix', la mejora en calidad de imagen percibida y en bitrate es impresionante. En 1080p, vemos picos de bitrate de 10 Mbps, y en 4K, de 27 Mbps, a la altura de los mejores.
¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!
Ver 22 comentarios