En la anterior entrega de este repasoa las novedades de Leopard vimos algunos de los cambios internos, destacando especialmente la adición de Core Animation, que significará un salto en el aspecto de muchas aplicaciones, y la gran cantidad de cambios en iCal e iChat.
En esta entrega haremos también un repaso similar, con una mezcla de cambios internos y externos, tanto en el "núcleo" del sistema operativo como en las aplicaciones que lo acompañan. Vamos a ello.
- Internacionalización. Se completa la traducción a diversos idiomas como el ruso, polaco o portugués y se mejora la introducción de texto con métodos "diferentes" al nuestro, sobretodo para el árabe, el chino y el japonés. Este último recibe también una actualización de las fuentes para soportar el nuevo estándar aprobado en Japón.
- Correo. Otra de las aplicaciones que recibe un buen lavado de cara, aunque no tan fuerte como el de iCal o iChat. Una de las novedades, tomada directamente de GMail, es la detección de fechas y direcciones en el cuerpo de los correos y la posibilidad de realizar acciones automáticamente, como mostrarlas en un mapa o añadir un evento a iCal. Ahora se permite la creación de notas y de listas de cosas por hacer, estas últimas directamente desde el texto de los mensajes. La aplicación viene con un montón de plantillas predefinidas para crear correos "más bonitos" (una apreciación bastante subjetiva) y la posibilidad de crear las nuestras propias.
- Red. Pocos cambios en esta parte, destacando solo el que podremos ver de un vistazo las redes inalámbricas que están protegidas y las que no.
- Controles parentales. Leopard será un gran sistema para que dejemos a los más pequeños trastear con él. No solo podremos marcar límites horarios y de páginas accesibles, sino que también podremos ver que han estado haciendo, con quien charlaron,...
- Photo Booth. La aplicación para tomar fotos con la webcam permitirá ahora también grabar vídeo. Además, podremos disimular donde nos encontramos con los fondos reemplazables que vienen incluidos con ella. Los efectos de los que dispone la aplicación serán más personalizables y podremos cambiarlos con el ratón.
- Previsualización. Un añadido importante a la aplicación de previsualización es la posibilidad de editar las imágenes que veamos, recortándolas, cambiando su tamaño o girándolas. Estas operaciones, además, pueden automatizarse para realizarlas con muchas imágenes. También podremos editar ficheros PDF, ya sea reordenando o eliminando páginas o bien con las anotaciones mejoradas que se han añadido.
A solo cinco días de la aparición de Leopard, pco a poco ya nos van quedando menos novedades a comentar.