En su ambicioso plan de usar energía nuclear para IA, Meta se ha encontrado un enemigo inesperado: abejas

Las tecnológicas buscan terrenos al lado de centrales nucleares para construir sus centros de datos

Ps Plantilla Portadas Xtk 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Meta, y todas las compañías, quieren estar a la vanguardia en lo que a inteligencia artificial respecta. Pero esto tiene un grave problema por delante como es la energía que es necesaria para alimentar a los "cerebros" de la IA. Las compañías están ya buscando vías para tener esto bajo control que pasarían por usar la energía nuclear.

Google, Amazon o Microsoft están contemplando esta opción al igual que Meta. El problema es que la compañía de Mark Zuckerberg se ha encontrado diferentes problemas para aplicar el sistema energético tal y como ha recogido Financial Times. Este problema estaría relacionado con una rara especie de abejas que ha aparecido en el terreno para construir su planta de energía nuclear.

Meta se topa con la naturaleza en su intento por obtener energía

Una de las estrategias que están siguiendo las compañías es llegar a acuerdos con empresas de energía nuclear que ya existen para ahorrarse el construir una central nueva. Pero esto hace que el centro de datos esté cerca físicamente de la central nuclear.

Bermix Studio Mnmllaev8mm Unsplash

Meta es una de las que quiere llegar al acuerdo con una central ya existente y plantar su centro de datos en unos terrenos que hay al lado de esta. Aquí se construiría un gran centro para integrar diferentes GPU que sería el verdadero cerebro de su proyecto de IA con otros problemas adicionales como la refrigeración. Pero ese terreno que era perfecto tiene el gran problema de las abejas tal y como han recogido las fuentes que apuntan a diferentes problemas medioambientales.

Ahora mismo no se sabe si la compañía va a seguir con estos planes o no, pero en definitiva con el medio ambiente se ha topado de frente. Algunas fuentes apuntan a que habría querido optar por opciones menos complicadas como usar otras fuentes con una baja emisión de carbono más allá de la energía nuclear.

Lo que está claro es que las diferentes empresas están viendo a la energía nuclear como una de las pocas formas que pueden tener de abastecer a una tecnología que requiere de una gran cantidad de energía. Y cada vez más. Todo esto sin perder el foco que son empresas ecofriendly siendo un aspecto fundamental de su imagen de marca de cara a sus clientes. Algo que sin duda se materializa como un reto.

Imágenes | Bermix Studio Aaron Burden

En Genbeta | Tarde o temprano iba a pasar: una pareja demanda a la escuela que suspendió a su hijo por utilizar IA para completar un trabajo

Inicio