Los expertos tecnológicos apuntan a que la IA es como una gran burbuja que acabará reventando. Y tienen sus razones para creerlo

El CEO de Baidu, Robin Li, apunta a que el 99% de las empresas de IA terminarán desapareciendo

Ai 7111802 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial ha tenido en estos últimos meses un gran crecimiento como si de espuma se tratase. Son muchas las empresas que han apostado por esta tecnología, pero a la vez también son muchas las voces que no auguran un buen futuro para esta tecnología. Una de estas es la del CEO de Baidu, gigante tecnológico chino, que apunta a que la IA es una burbuja.

Estas declaraciones fueron recogidas en el evento 'Future of Business' donde se encontraba Robin Li. Aquí quiso hacer una referencia a las muchas "olas tecnológicas" que hemos visto a lo largo de la historia y que al final se han desinflado o reventado. Aquí para él estamos viendo un fenómeno muy similar.

La IA se está transformando en una gran burbuja a punto de reventar

Precisamente ahora mismo estamos viendo como la IA está en boca de todos y hay mucha emoción e interés por todo lo que es capaz de hacer. Pero al igual que ocurren con todas las modas, la expectación termina cayendo e incluso se genera un sentimiento de decepción cuando la IA generativa toque su techo.

Igor Omilaev 9wjtgixx6ls Unsplash

Ahora mismo son miles de empresas las que se encuentran inmersas en la IA como su principal actividad comercial. Esto para este CEO chino se acabará. Apuesta por el fin del 99% de las empresas que se dedican a este campo en cuanto la burbuja reviente, haciendo una auténtica limpieza de todo lo que no ha funcionado.

El problema es que las empresas que queden (el 1% restante) serán las que finalmente se hagan con el poder y el dominio de la inteligencia artificial. Precisamente son de nuevo grandes tecnológicas las que se llevarán el pastel como OpenAI o Google.

Pero no todo es malo. Como parte positiva de la inteligencia artificial, Li apunta a que en estos últimos meses la IA ha mejorado sustancialmente en la precisión de sus respuestas, haciendo que podamos confiar en los textos que vaya generando. Aunque para verlo en nuestros trabajos apunta a que faltan todavía 10 a 30 años para que se de.

Lo que está claro es que el famoso dicho 'todo lo que sube, baja' está más cerca de cumplirse y ya son muchas las voces que apuntan a ellos. Ya estamos viendo como los beneficios de la IA no están siendo como lo esperado, haciendo que se traduzca en pérdidas millonarios en sus acciones bursátiles. Pero estas mareas van pasando y la burbuja sigue hinchándose hasta que en el día menos esperado termine explotando.

Imágenes | Igor Omilaev Tung Nguyen

En Genbeta | Anthropic lanza una IA capaz de usar el PC por ti: teclea, hace clic y lee la pantalla

Inicio