Podemos ir olvidándonos de papel, notas adhesivas, bolígrafos de colores, pizarras blancas, rotuladores, corchos, chinchetas... Si buscamos componer un esquema o un diagrama con ideas, resúmenes o cualquier otra cosa que se nos ocurre, Plectica puede ser la herramienta que andábamos buscando.
El planteamiento es sencillo: un lienzo en blanco para ordenar nuestros pensamientos. Tanto los individuales como los colectivos, porque la herramienta es colaborativa. Y, además, podemos empezar a usarla gratis.
Plectica está basada, dicen sus responsables, en años de investigación aplicada sobre cómo pensamos y aprendemos. "Plectica funciona como lo hace el cerebro humano: organizando visualmente partes que pueden combinarse y conectarse entre sí para formar una imagen más completa", explican.
Mapas de nuestras ideas
Tanto da si estamos convirtiendo en diagrama un flujo de trabajo interno empresarial, como si estamos haciendo una lluvia de ideas sobre nuevas oportunidades. La idea es que todo eso pueda plasmarse en un mapa de una forma sencilla y clara con la que sea más fácil comprender nuestros propios pensamientos, siendo igualmente sencillo de entender para el resto.
Como decíamos, Plectica puede ser una herramienta colaborativa y la realización de diagramas o esquemas puede hacerse junto con otras personas en tiempo real. Esta opción abre un interesante abanico de posibilidades.
Los responsables de la herramienta diagramación colaborativa puede resultar muy interesante a diseñadores, tecnólogos, estrategas, educadores, formuladores de políticas y pensadores de sistemas, pasando por consultores, profesores y directores de proyectos. Y lo cierto, probándola y viendo los ejemplos que nos dan, es que resulta ideal para cualquiera que necesite trabajar con ideas, procesos o sistemas complejos y no quiera complicarse llevando a cabo este tipo de plasmaciones gráficas con herramientas demasiado complejas o en papel.