DALL-E 2, la inteligencia artificial basada en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI que permite generar imágenes originales a través de una descripción en lenguaje natural, ha dado bastante de qué hablar últimamente. Quizás DALL-E Mini se ha llevado el protagonismo estas últimas semanas, ya que la otra cuenta con lista de espera, pero las cualidades que alberga la primera mencionada aún no tienen rival. Y ahora llega con otra nueva característica.
Esta inteligencia artificial ahora es capaz de generar caras humanas originales, algo que antes no estaba permitido para prevenir el uso de deep fakes. Si bien es un gran avance, esta nueva habilidad podría convertirse también en una peligrosa arma de doble filo para la desinformación.
DALL-E 2 ahora permite generar rostros, pero no de figuras públicas
DALL-E 2 ha poseído desde siempre la habilidad de generar caras humanas a través de inteligencia artificial, pero debido a las políticas de uso de la plataforma, limitaron la posibilidad de compartir caras fotorrealistas en redes sociales. Esto fue una medida para prevenir la desinformación y el uso de deep fakes. Sin embargo, estas políticas ahora han cambiado, principalmente por dos motivos que los responsables de DALL-E 2 han explicado.
Making DALL-E 2 human faces is permitted now—so I tried out some AI geometric makeup tutorial looks and adshkjfhakjdhf 🤯 pic.twitter.com/8dXRvesbFQ
— Danielle Computer Images 💿 (@djbaskin_images) June 21, 2022
Si bien su inteligencia artificial ahora permite compartir caras fotorrealistas, también se han implementado dos nuevas medidas de seguridad en base a ello. Por un lado, la IA rechazará subidas de cualquier cara realista. Mientras que también se ha prohibido la posibilidad de generar caras de celebridades y figuras públicas. Anteriormente, DALL-E no permitía generar rostros de figuras políticas, pero ahora rechazará cualquier rostro de alguien famoso.
"Thomas Edison purchasing bulbs from a shop"#dalle #dalle2 pic.twitter.com/B7kYwUpjCl
— Shashank (@shacrw_) June 21, 2022
En cambio, parece que la IA sí admite personajes históricos, como es el caso de este usuario que se ha atrevido a modificar una imagen de Thomas Edison.
Behind the scenes studio setup for Girl with a Pearl Earring. #dalle pic.twitter.com/fokfgdeaXf
— Ken Kocienda (@kocienda) June 19, 2022
Como podemos ver en esta otra imagen, DALL-E 2 es impresionante también a la hora de modificar fotos. Aquí vemos como un usuario ha subido una imagen de la obra 'La joven de la perla' de Vermeer, y a través de su descripción la ha modificado para insertarla en un estudio fotográfico.
Con las dos medidas de seguridad para prevenir los deep fakes y la desinformación, el equipo espera que DALL-E 2 se use de manera responsable. En redes sociales, los usuarios ya están compartiendo los increíbles resultados de esta inteligencia artificial con rostros fotorrealistas autogenerados. Como podéis comprobar en las imágenes, el resultado es sorprendente.
Ver 5 comentarios