Los bloqueadores de anuncios han persistido durante años en Internet, siendo el remedio de muchos usuarios ante el bombardeo de publicidad por parte de los sitios web. YouTube lleva un buen tiempo sacando de quicio a sus usuarios por su cada vez mayor apuesta por la publicidad en sus vídeos.
Actualmente, la solución oficial de la compañía es YouTube Premium, un servicio que permite evitar la publicidad, obtener YouTube Music y otros extras por 11,99 euros al mes (17,99 euros al mes el plan familiar y 6,99 euros al mes el de estudiante). Si no pasas por el aro, YouTube puede impedir hasta que veas vídeos en su plataforma. De hecho, ya lo está haciendo a nivel global, algo que ha acabado incendiando todos los foros.
YouTube limita la reproducción de vídeos si tienes Adblock
Si bien hace unos meses hablábamos de la prueba a nivel global que la firma estaba llevando a cabo, recientemente ya ha dejado de ser una prueba y son muchos usuarios los que han empezado a ver estos cambios, con advertencias que aparecen cada poco tiempo recordando a los usuarios que si usan un bloqueador de usuarios deben deshabilitarlo y pagar la suscripción a YouTube Premium si queremos evitarlos.
Las advertencias que puedan aparecer en los vídeos son de carácter pasivo al principio. Esto quiere decir que podemos cerrar la notificación y seguir reproduciendo el vídeo sin problemas en caso de tener un bloqueador de anuncios activo. Sin embargo, si la plataforma detecta de forma reiterada que estás cerrando la notificación y cuentas con un bloqueador de anuncios, puede que YouTube te impida la reproducción de los vídeos hasta que no lo deshabilites.
En el subreddit de r/YouTube hay todo tipo de publicaciones en torno al tema, tanto de quejas, como de soluciones temporales y memes. En España estas advertencias ya están apareciendo también a muchos usuarios y ya hay quienes buscan alternativas para poder seguir reproduciendo YouTube sin publicidad.
Ante la aparición de estas advertencias, ya existen algunas opciones extraoficiales para evitar la publicidad en YouTube. Por un lado, adblockers específicos para deshacerse de la publicidad. Por otro, soluciones temporales que contrarrestan las medidas incorporadas por la compañía.
YouTube lleva tiempo torturando a sus usuarios con la publicidad. Actualmente nos podemos encontrar tanto con anuncios al comienzo del vídeo como durante la reproducción. Hace un tiempo, la compañía dejó caer que se encontraba experimentando en un nuevo sistema de publicidad que haría que de la experiencia algo mejor, aunque esto involucraba encontrarnos con menos interrupciones, pero con anuncios más largos.
En Internet también hay personas que se quejan de que no existe una vía para poder pagar YouTube Premium solamente para evitar la publicidad y a un precio más económico. Actualmente, si te suscribes a YouTube Premium, además de evitar los anuncios también puedes descargar vídeos, reproducirlos en segundo plano en tu teléfono o tablet, y utilizar YouTube Music. Pero claro, para los usuarios a los que no les interesa todos estos extras es difícil pasar por el aro.
Tener un bloqueador de anuncios en YouTube es una práctica muy extendida. Es por ello que este tipo de medidas están pillando por sorpresa a muchos usuarios. Ante tal reacción, tendremos que ver cómo acaban afectando estas medidas y si YouTube acaba replanteando su sistema.
Imagen | Christian Wiediger
Ver 25 comentarios