Cualquier persona que tenga una amplia trayectoria en internet, seguro que la palabra 'Yahoo' le genera muchos recuerdos del pasado. Esta plataforma era capaz prácticamente de hacer de todo, haciendo que su popularidad aumentara como la espuma en poco tiempo. Pero esto es algo del pasado, ya que en al actualidad todo el mundo pensaría que este servicio terminó muriendo pero no es así.
Lo cierto es que hace pocos días conocimos de la nada que un 20% de la plantilla de Yahoo va a ser despedida. Esto responde a las estrategias por reducir gastos de las tecnológicas en la actualidad, imitando a Meta, Amazon o Google. Pero lo sorprendente es que Yahoo todavía tenga una plantilla de miles de trabajadores e ingresos millonarios. Ante esto, mucha gente se pregunta qué está haciendo Yahoo en la actualidad cuando nadie se acuerda de ella.
¿A qué se dedica actualmente Yahoo?
En la actualidad a Yahoo no le va nada mal, y todo esto gracias a que ha sabido reinventarse con los cambios que han llegado al mercado. Lo primero que se destacan son sus ganancias que ascienden hasta los 8.000 millones de dólares en ingresos GAAP. Todo esto gracias a una supuesta base de 900 millones de personas a las que le llevan el correo, la finanzas o las noticias.
Pero como decimos, el Yahoo de ahora no se corresponde con el de los años 90 que tenemos todos en la mente. A lo largo de estos años han existido importantes cambios, como por ejemplo la compra de Yahoo! por parte de Verizon por 4.500 millones de dólares y la posterior venta de Yahoo y AOL a Apollo Global Manager por 5.000 millones de dólares en 2021. Estas dos operaciones de venta hicieron que la empresa dejara de ser independiente, aunque Yahoo! Japan sí que quedaba independiente.
Con todos estos cambios de mano que ha tenido Yahoo, su misión ahora es muy diferente a la que se tenía en los años 90. Según se puede ver en la web corporativa, Yahoo Inc tiene muchas marcas a sus espaldas. Las principales son Yahoo!, Yahoo! Sports, Yahoo! Life o AOL. Pero lo más interesante es que también es propietaria de varios medios de comunicación de referencia que seguramente no sabías que estaban bajo la marca de Yahoo. Estos son TechCrunch, Engadget, Autoblog o Rivals.
Además de estos negocios, también se anuncia como una solución para otras empresas que necesitan soluciones comerciales y servicios publicitarios o de búsqueda. En concreto se presume de 200 socios globales y 540 millones de perfiles de usuarios únicos.
De esta manera Yahoo sigue más vivo que nunca. Es cierto que no lo vemos en el día a día tanto, salvo los memes por el antiguo Yahoo! Respuestas, pero esta compañía sigue muy presente en la red con ingresos millonarios. Y lo cierto es que podría haber tenido otra presencia en el día de hoy mucho más pública si hubiera apostado por comprar Google por 1.000 millones de dólares o incluso hacerse con Facebook. Pero igualmente no ha terminado de morir, aunque muchas personas puedan pensarlo.
Foto de Jaimie Harmsen en Unsplash
Ver 3 comentarios