La vuelta a las oficinas lleva un par de años siendo toda una revolución que no encuentra tregua. Ha creado un debate que, dicen los expertos, está más polarizado que nunca antes. Hay mucha gente que no entiende la necesidad de volver a tomar un transporte todos los días para arrancar su jornada laboral pudiendo hacerlo desde casa, hay quienes se sienten solos sin el ambiente de oficina...
También hay muchas empresas forzando a todo el mundo a volver a la oficina sin tener en cuenta sus necesidades. Y muchas otras apostando por un modelo híbrido que, bien organizado puede dar buenos resultados, pero que tiene que tener en cuenta muchos aspectos y presenta retos.
Por ejemplo, si se pone el modelo híbrido para que algunos días la gente se reúna en un espacio de trabajo conjunto pero luego no coinciden, puede ser inservible o puede pasar que se imponga que todo el mundo vuelva a la vez pero que la oficina no esté realmente equipada para dar cobijo a toda una plantilla que lleva tiempo trabajando desde casa.
Un nuevo estudio hecho en España muestra, precisamente, que las oficinas no están bien equipadas y eso es un gran problema para los trabajadores. Un 43% de empleados en España, según un nuevo estudio, dice que le gusta trabajar en oficina, aunque de forma híbrida.
La gente en España y la oficina
Según datos de la Encuesta de Población Activa de septiembre de 2023, el porcentaje de teletrabajo se asentaba en el 8% de la población activa, mientras que la mayoría de personas en España están volviendo a las oficinas, como está pasando en otros países del mundo.
Sin embargo, hay un nuevo estudio que muestra que uno de los mayores problemas es que esas oficinas son un desastre. La consultora Censuswide para Sony Professional Displays and Solutions Europe indica que el 55% de los profesionales españoles prefiere trabajar desde la oficina de la empresa.
En general, en Europa, el 35% de estos encuestados cree que las tecnologías y equipamientos de las oficinas está obsoleto o es inadecuado para sus necesidades actuales. Un 89% reclama mejoras en la oficina de la empresa.
Algo más de una cuarta parte (30 %) de los profesionales españoles sigue trabajando a tiempo completo en oficinas. Tanto en la oficina como fuera de ella, estos trabajadores colaboran constantemente con compañeros ubicados en distintos lugares.
Nuevos datos de 2024 en España
En un estudio similar de este 2024, tenemos que en InfoJobs, se han publicado 232.848 puestos de trabajo que ofrecían la opción de teletrabajo en España en 2024, lo que supone el 14% del total de vacantes registradas. Según la misma empresa 1 de cada 4 empleados teletrabaja, 2 puntos porcentuales más que en 2023.
Según los datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,6% de los ocupados en España teletrabajan de manera habitual (más de la mitad de los días), mientras que el 7% lo hace de manera ocasional. Estas cifras suponen un total de más de 3,1 millones de personas trabajando de manera remota, es decir, el 15% de la población activa
Cuáles son los grandes problemas de estas oficinas
En colaboración con Censuswide, Sony encuestó a casi 2600 profesionales, líderes empresariales y directores generales de varios países de Europa, incluida España.
Hace unos años, la tendencia en oficinas vio cómo muchas empresas cambiaban su forma de operar optando por utilizar espacios de trabajo compartido y sin escritorio fijo que respondían a las necesidades de los empleados colaborativos.
Más de la mitad (67 %) de los directores generales y los líderes empresariales de toda España sigue pensando en incorporar espacios de trabajo compartido en futuras oficinas, a pesar de que los datos revelan que solo el 17 % de los empleados prefiere trabajar así.
Mientras se sigue invirtiendo en espacios de trabajo compartido, el 48 % de los líderes empresariales y los directores generales también tiene la intención de aumentar los espacios de oficinas propios en el futuro como mejores equipos tecnológicos.
Los empleados, en un 89 %, de los casos pide mejoras en las oficinas de la empresa y en la tecnología. La tecnología, dicen, debe facilitar el trabajo asíncrono. Es decir que mucha gente puede estar en la oficina y otra fuera y poder hacer reuniones sin problemas.
Los directivos ven como problemas para hacer mejores espacios de trabajo la falta de presupuesto y que la mano de obra está dispersa geográficamente.
Ver 5 comentarios