Los virus que se esparcen desde un pendrive no son cosa del pasado, afectan desde plantas de energía nuclear a cabinas de aviones

Los virus que se esparcen desde un pendrive no son cosa del pasado, afectan desde plantas de energía nuclear a cabinas de aviones
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las memorias USB son uno de los medios de transmisión más comúnes que existen para infectar nuestro sistema con virus. Y aunque a veces pareciera que esto es una cosa del pasado, y ahora las peores amenazas son cosas como el phishing, el ransomware o el Internet de las cosas, todavía hay malware infectando millones de dispositvos solo porque alguien metió un pendrive sin precaución donde no debía.

Y esto fue justo lo que pasó en una planta de energía nuclear en Alemania. Ahí encontraron que ordenadores con software de visualización de datos relacionados con equipo para mover varillas de combustible nuclear, estaban infectados con varios virus, incluyendo “W32.Ramnit” y “Conficker”, dos tipos de malware para Windows que se esparcen a través de dispositivos USB.

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Representantes de la gestión de la planta Gundremmingen, ubicada al noroeste de Munich, también encontraron malware en 18 dispositivos de almacenamiento removible, principalente pendrives, que se encontraban en ordenadores de las oficinas que están separados de los sistemas operativos de la planta.

Por suerte y a pesar de que los sistemas estaban infectados por virus, la amenaza no fue grave puesto que no están conectados a Internet.

Rodrigo Soares 445105 Unsplash

Lo curioso es que este tipo de cosas pasando en infraestructuras críticas como una planta de energía nuclear, no es algo poco común, como explica Mikko Hypponen, jefe de investigación de F-Secure, pues la mayoría de los virus comunes se esparcen sin que nadie tenga mucha idea de que está pasando.

Los empleados que conectan dispositivos USB sin precaución terminan esparciendo malware a los ordenadores de infraestructuras críticas

Hypponen también contó como ejemplo que un fabricante de aviones europeo suele eliminar malware diseñado para Android de las cabinas de mando de sus aeronaves todas las semanas. El malware se esparce a través de los aviones porque los empleados de la fábrica cargan sus teléfonos en los puertos USB de la cabina.

Aunque los aviones no se ven afectados porque utilizan otro sistema operativo, los virus si pasan de un dispositivo a otro que se haya conectado a través de los mismos puertos. Así que no es algo que solo te pasa a ti cuando tus colegas conectan un pendrive a tu ordenador sin pedirte permiso.

Vía | Reuters
En Genbeta | El mejor software para aprovechar una memoria USB al máximo

Comentarios cerrados
Inicio