El teletrabajo ha traído infinidad de oportunidades a un mundo cada vez más global. Las personas podemos realizar funciones desde muchos lugares del mundo para empresas ubicadas a miles de kilómetros sin problemas en estos momentos.
Y uno de estos nuevos panoramas que nos encontramos con este fenómeno es super interesante: se ha descubierto que Corea del Norte cuenta con trabajadores del sector tech que han conseguido trabajos remotos en Estados Unidos, según el FBI y el Departamento de Justicia.
Los trabajadores han estado utilizando estos empleos para recaudar dinero para el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, según dijeron las agencias estadounidenses. Los funcionarios recomiendan a las empresas realizar entrevistas en video antes de contratar para verificar que el documento de identidad que presenta el candidato es la misma persona que con la que hablan en el vídeo. Y es que, para conseguir contratos, usan documentación falsa.
Parece ser que no es un fenómeno nuevo pero sí descubierto ahora. Miles de trabajadores de tecnología de la información que tienen contratos con empresas estadounidenses han enviado en secreto durante años millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para utilizarlos en su programa de misiles balísticos, es lo que acaban de anunciar.
Estas personas no viven en Corea del Norte. Los documentos judiciales alegan que viven principalmente en China y Rusia con el objetivo de engañar a empresas de Estados Unidos y otros lugares para que los contraten como empleados remotos independientes.
Qué conocen las autoridades hasta ahora
Las autoridades federales, de acuerdo con Business Insider, anunciaron la incautación de 1,5 millones de dólares y 17 nombres de dominios como parte de la investigación, que está en curso. Jay Greenberg, agente especial a cargo de la oficina del FBI en St. Louis, ha dicho que cualquier empresa que contratara trabajadores del sector tech independientes "es más que probable" que contrataran a alguien que participara en el plan.
Los funcionarios del FBI dijeron que es algo que sucede de forma frecuente y no casos aislados y que, por ello, las empresas deben estar más atentas al verificar a quién están contratando, incluso exigiendo que los entrevistados sean vistos al menos por video.
"Es posible que estés ayudando a financiar el programa de armas de Corea del Norte o permitiendo que los piratas informáticos roben tus datos o que te extorsionen en el futuro", según declaraciones oficiales.
Corea del Norte centrada en la educación en tech
Las autoridades federales conocen esto desde hace un tiempo aunque ahora hayan hablado abiertamente de ello. En mayo de 2022, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el FBI emitieron una advertencia sobre los intentos de los norcoreanos de "obtener empleo haciéndose pasar por ciudadanos no norcoreanos". Además, recuerdan que el régimen de Kim Jong Un "ha centrado cada vez más la educación y la formación" en temas relacionados con las tecnologías de la información.
Se cree que en general, estas personas han logrado generar millones de euros anuales en salarios para los programas armamentísticos de Corea del Norte y en algunos casos, los trabajadores norcoreanos también se infiltraron en redes informáticas y robaron información de las empresas que los contrataron. A veces, esta información sirve para futuros esquemas de piratería y extorsión.
Imagen | Foto de Mimi Thian en Unsplash