Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido están probando, entre junio y diciembre de este año, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Se ha bautizadao esta como la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global que también ha hecho pruebas, más pequeñas, en otros países. Las personas trabajan menos horas pero cobran lo mismo.
Portugal, nuestro más cercano vecino, se acaba de poner las pilas al respecto y comenzará a llevar a cabo sus propias pruebas. Anunció hace un mes que lanzaría un proyecto piloto en empresas privadas que se ofrecieran voluntarias, ahora, su plan ya contempla también las administraciones públicas.
Además, desde la Confederación de Comercio y Servicios y la de Turismo, han recordado que los perfiles más adecuados para estas pruebas son empresas de áreas como "tecnologías, cultura, creatividad, publicidad" y consideran que habrá dificultades en las empresas con Atención al Cliente.
Cómo será el proyecto piloto
El proyecto piloto en Portugal comenzará en junio de 2023 y durará seis meses. La participación de las empresas será voluntaria y el Gobierno no ofrece ninguna compensación económica ni subvención. Por esto, las empresas pueden decidir cuántas horas hay que trabajar en esos cuatro días: pueden ser 32, 34 o 36 horas, y deben ser previamente definidas por acuerdo entre la dirección y los trabajadores. Es decir, que puede llegar a significar solo cuatro horas menos de trabajo que ahora.
Aunque no es obligatorio y solo una prueba para quien quiera ver si funcionaría, los empresarios dicen que la semana de cuatro días es inoportuna, mientras que los sindicatos ya han advertido que el modelo debe implicar reducciones de la carga de trabajo semanal y no aceptan ningún recorte salarial.
Qué beneficios puede tener trabajar 4 días
En las pruebas que se han realizado en otros países de Europa ha habido conclusiones positivas como trabajadores más motivados y productivos o menos bajas por enfermedad, ya que se redujo el estrés laboral. Muchos estudios nos han demostrado que trabajar más horas no se traduce, en absoluto, a mayor productividad.
Por ejemplo, en Islandia, donde el 1% de la población pasó de trabajar 40 horas a 35 horas semanales, cuatro días a la semans se concluyó que los casos de agotamiento, y las bajas por enfermedad cayeron en picado, y la productividad aumentó.
En el experimento del Reino Unido casi la mitad de empresas, el 49%, afirmó que la productividad ha mejorado, mientras que el 46% dijo que se ha mantenido estable, que es lo que se exigía. Por tanto muy pocas han visto caídas de productividad ya que si sumamos, el 95% de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.
La situación en España
Hay que recordar que en España hay grandes empresas probando (o que han probado) esta jornada laboral de cuatro días, como es el caso de Telefónica, pero reduciendo también el salario.
En cuanto a decisiones políticas para impulsar este modelo de trabajo, tenemos que el Gobierno de España y los diferentes grupos del Parlamento no lo ven muy claro, a pesar de que aceptó una propuesta de Más País para probar un proyecto piloto. El partido de Íñigo Errejón es el máximo defensor de esta alternativa.
Ver 12 comentarios