La semana pasada Tesla nos sorprendió a todos con su evento 'We, Robot' al presentar su nuevo robot humanoide dotado de inteligencia artificial que permitía hacer numerosas tareas, Optimus. Desde cuidar a los niños, regar una planta hasta servir bebidas en la barra del evento o bailar en el escenario. Algo que dejó atónicos a muchas personas, pero que ahora se ha puesto en duda.
Precisamente como si se tratara del juego 'Detroit: Become Human', Musk que todos nosotros tengamos un robot de estas características en nuestras casas para poder ser nuestro mayordomo personal. Todo con un precio que ronde los 20.000 y los 30.000 dólares.
Optimus comienza a generar dudas sobre cómo se controlaba
Las personas que acudieron a este evento no dudaron en publicar a través de las redes sociales las impresiones de lo que habían visto. Todos se quedaban fascinados con la rapidez en la respuesta de los robots ante un simple 'Hola', viendo como la IA que hay detrás procesaba demasiado rápido la información. Pero a partir de aquí comenzó el escepticismo.
¿Existían humanos controlando por detrás a estos robots y hablando como si fueran ellos? Fue una de las preguntas que más se ha repetido en redes desde que finalizó este evento. Y precisamente uno de lo asistentes preguntó a uno de estos robots y tenía claro que 'creo que básicamente me lo confirmó' dijo en su cuenta de X uno de los asistentes.
Todos estamos acostumbrados a día de hoy a la inteligencia artificial. Sabemos más o menos como puede responder e incluso que tarda un tiempo en procesar un estímulo para generar su respuesta. En este caso los asistentes veían todo poco artificial como si el robot no fuera completamente autónomo. Pero si se seguía insistiendo en cuánta IA había detrás de cada robot, la respuesta era "no puedo revelar cuánto, eso es algo que tendrás que averiguar más tarde".
Precisamente en la actualidad los robots que hay en funcionamiento tienen como handicap el tener unos movimientos limitados y sobre todo lentos en comparación con un humano. Pero en Tesla vimos una gran velocidad de procesamiento que permitía tener movimientos muy similares a los humanos.
Esto ha hecho que mucha gente se interese en este proyecto, aunque algunos inversores se muestran decepcionados por su sensación de que estaban usando humanos por detrás de los robots. Medios de comunicación como Bloomberg van más allá que son rotundos al afirmar que "Tesla utilizó humanos para controlar de forma remota algunas capacidades de sus prototipos de robots Optimus".
Para tal afirmación apuntan a que sus fuentes vieron a empleados que se encargaban de supervisar las interacciones de los robots. De esta manera, ahora está totalmente en duda en si los robots podían haber recibido un control remoto total o si simplemente los operarios intervenían en operaciones puntuales. Es el gran misterio que tenemos encima de la mesa ahora mismo.
Vía | Xataka
Imágenes | Tesla
Ver 2 comentarios