Ten cuidado si instalas los últimos drivers de Nvidia... Tu PC con Windows 10 y 11 podría quedar atrapado en un pantallazo azul

A partir de la actualización 555 de los drivers de Nvidia, la CPU debe ser compatible con una instrucción específica

windows
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Instalar Windows 10 y 11 en ordenadores muy antiguos parece que va a dejar de ser tan sencillo como de costumbre. Ya conocíamos hace unos meses el cambio de Microsoft para impedir instalar Windows 11 24H2 en PCs obsoletos. Este cambio tiene que ver con una de las instrucciones de los procesadores. Esta instrucción ‘POPCNT’, pasaría a ser imprescindible si queremos instalar la última versión de Windows 11 en nuestro ordenador. Pero la cosa no acaba ahí.

Tal y como ha demostrado Nvidia en un artículo oficial, la compañía quiere terminar el soporte de sus drivers en ordenadores antiguos donde sus CPUs no sean compatibles con esta instrucción en específico. Esto ha hecho que muchos ordenadores con Windows 10 y procesadores antiguos queden atrapados en un pantallazo azul de la muerte permanente debido a la incompatibilidad con los drivers de Nvidia.

Muchos ordenadores antiguos dejan de ser compatibles con los drivers de Nvidia

Esto no es un caso aislado. Tal y como mencionan desde Neowin, instalar el driver 555 o más reciente de Nvidia en un sistema que tenga una gráfica compatible de la firma, pero un procesador incompatible con los drivers, hará que todo el sistema crashee y aparezca un pantallazo azul con el siguiente error: ‘SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED’. Esto es lo que dice Nvidia en su artículo:

“A partir de la versión 555, los controladores gráficos de NVIDIA dejarán de ser compatibles con CPU antiguas que no admitan la instrucción POPCNT (Population Count). Aunque oficialmente estas CPU ya no son compatibles con Windows 10/Windows 11 de Microsoft, si un usuario con un PC que utiliza una CPU no compatible intenta instalar los controladores de pantalla R555+, el PC presentará un bugcheck/BSOD al arrancar Windows”.

Si te encuentras en esta situación, quizás deberías de configurar tu ordenador para que no descargue los controladores más recientes de Nvidia. Y es que si tienes Windows 10, una gráfica GTX 750 Ti o superior y tu sistema tiene una CPU antigua que no sea compatible con la instrucción POPCNT, lo mejor que puedes hacer es prevenir que Windows Update descargue los controladores más recientes para tu tarjeta gráfica Nvidia.

A pesar de ello, es poco probable que como usuario de Windows tengas una gráfica reciente instalada en un sistema con un Core 2 Duo, pero si te ocurre que tu ordenador no arranca tras instalar los últimos drivers de Nvidia, al menos ya sabes por qué es.

Es muy posible que los esfuerzos de Microsoft para impedir ejecutar sus versiones más recientes en ordenadores antiguos queden en vano, pues la comunidad siempre se las ingenia para evadir este tipo de restricciones, más aún cuando la cuota de mercado de Windows 10 sigue siendo muy superior.

Imagen de portada | Sebastian Bednarek

En Genbeta | Este ajuste en Windows evitará que te expongas a la luz azul de tu pantalla: tus ojos te lo agradecerán

Inicio