Telefónica ya no podrá (por ahora) bloquear listas IPTV y otras emisiones online de fútbol: el permiso judicial ha caducado

Telefónica ya no podrá (por ahora) bloquear listas IPTV y otras emisiones online de fútbol: el permiso judicial ha caducado
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco más de dos años, un juez dio la razón Telefónica Audiovisual Digital en un caso contra las grandes operadoras, y la habilitó para que pudiera ordenar el bloqueo de lo que la sentencia denomina "webs piratas" de emisión de fútbol online, todo ello sin supervisión judicial previa.

El mecanismo articulado para ello se basaba en la remisión semanal de listados de URLs, dominios y direcciones IP, por parte de Telefónica, a las operadoras, que quedaban obligadas a bloquear dichos contenidos en el plazo máximo de tres horas.

El mecanismo escogido estuvo, meses después, detrás de la polémica 'caída' de Twitch durante varias horas en toda España: nadie reparó que, al incluir la compañía en el listado un canal de Twitch, el modo en que se introducen las direcciones causaría el bloqueo completo de la plataforma.

Quedaba así en evidencia el problema que generaba la sentencia al no articular procedimientos legales para desbloquear las IP afectadas. Algo que también afectaba a casos en los que, tras el bloqueo de una IP, si el servicio web o IPTV que provocó dicho bloqueo se traslada a otro hosting, la persona que adquiera posteriormente dicha dirección vería su web —totalmente legal— bloqueada hasta la finalización de la vigencia legal de este listado.

Las pequeñas operadoras de acceso a Internet quedaban exentas de participar en este mecanismo

Otra solicitud ante un juez aún podría igualar el marcador y mandar este mecanismo a la prórroga

Una vigencia que —sorpresa— finalizó el pasado 25 de mayo; un segundo listado, añadido en diciembre de 2021 tras una demanda conjunta de Movistar+ (también propiedad de Telefónica) y LaLiga, caducará también en las próximas semanas. Esta disparidad se debe a que la primera sentencia mencionaba el 25 de mayo como límite, mientras que el segundo remitía al "final de la temporada".

Los bloqueos de la Sección Segunda del Ministerio de Cultura son otro mecanismo que obliga a las operadoras a impedir el acceso a determinadas direcciones

La conclusión de esto es que el tándem LaLiga/Movistar acaba de perder su principal arma contra las emisiones no autorizadas de fútbol online. Por supuesto, las operadoras podrían optar por mantener bloqueadas las direcciones proporcionadas hasta ahora por Telefónica, e incluso plegarse a la actualización del listado de bloqueos, pero la obligación legal ha desaparecido por completo…

…al menos hasta que los actuales titulares de los derechos de emisión del fútbol vuelvan a recurrir a los tribunales para obtener una nueva autorización judicial con vistas a la próxima temporada. Con el actual precedente, y dada la no oposición de las operadoras al mismo hace dos años, lo esperable es que el mecanismo basado en listados vuelva a entrar en vigor.

Vía | BandaAncha.eu

Comentarios cerrados
Inicio