Según Tebas, ver LaLiga sin permiso es culpa de las aplicaciones IPTV de tu Fire TV. Lo ha comparado con ver contenido pedófilo

  • El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha sido el último invitado estrella del podcast de Jordi Wild

  • En la charla han hablado de todo, en especial de ver el fútbol desde canales no autorizados y el precio por verlo

Tebas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Javier Tebas, presidente de LaLiga, es conocido, sobre todo, por realizar una serie de declaraciones que suelen ir acompañadas de cierta polémica. Esto sobre todo se ensalza cuando el debate tiene que ver con el precio actual para ver el fútbol en España o el hecho de poder ver el fútbol desde canales no autorizados.

En esta ocasión, el presidente de LaLiga ha participado en un encuentro inusual, ya que ha sido invitado estrella del podcast Wild Project, donde el conocido creador de contenido, Jordi Wild, ha podido entrevistarle y sacar una charla provechosa. Desde luego lo ha sido.

Las aplicaciones IPTV son el mal

Tras una charla amena hablando de su pasado y cómo se convirtió en presidente de LaLiga, la conversación se tornó hacia las posibilidades de ver el fútbol sin autorización, un tema del que Tebas tiene una opinión que difiere en gran medida con la mayoría de aficionados a este deporte. Y es que Tebas ha acusado hasta a los propios Amazon Fire TV y a las aplicaciones de IPTV de ser los culpables de que se pueda ver el fútbol desde canales no autorizados.

“En el Amazon Fire TV a veces vienen preinstaladas aplicaciones de IPTV”, asegura Tebas. Aquí, Jordi Wild, muy agudo, le respondía lo siguiente: “Claro, que esas [las apps] se pueden utilizar para el bien o para el mal, porque en teoría no son ilegales, per se. Es el uso que tú le des”. Wild está en lo cierto. Las aplicaciones de IPTV normalmente son herramientas que no vienen con ningún tipo de función para ver contenidos no autorizados, sino que son los propios usuarios los encargados de agregar listas de canales.

Estas listas de canales pueden ser completamente lícitas, ya que se incluyen canales de la TDT y otras partes del mundo, donde la programación ya se ofrece gratis desde medios oficiales. Sin embargo, también existen otro tipo de listas que retransmiten contenidos no autorizados, como los partidos de fútbol que no son en abierto. El problema está en que, desde LaLiga, suelen castigar este tipo de aplicaciones, independientemente de cómo se utilicen.

No es ninguna sorpresa que LaLiga haya prohibido el acceso en España a herramientas muy útiles como Ace Stream u otras aplicaciones de IPTV. Actualmente, el organismo tiene un poder significativo, trabajando codo con codo con los operadores de telefonía como Movistar para prohibir el acceso a este tipo de aplicaciones, e incluso perseguir a los usuarios a través de la obtención de sus datos personales en caso de que se realicen infracciones.

Un ejemplo es la polémica con las cartas de 450 euros a cardsharer que, poco después, pudimos saber a través de Javier Prenafeta, abogado experto en derecho digital, que muchas de estas cartas iban también dirigidas a usuarios corrientes, a pesar del comunicado del Consejo General del Poder Judicial.

La réplica de Tebas tras la argumentación de Jordi Wild ante el uso de las IPTV no deja indiferente a nadie. “Claro, es que esto es gracioso. Entonces, pues desinstálate la aplicación. Si está para el mal pues, para qué la quieres. Aplicaciones de pedofilia no ponen, ¿verdad?” En Amazon Fire TV, no existen aplicaciones de IPTV preinstaladas, ni en ningún otro dispositivo de una firma grande similar. Los únicos casos donde sí podemos encontrar este tipo de aplicaciones preinstaladas son en algunos TV Boxes con Android TV personalizados, pero estos no tienen nada que ver con el resto de dispositivos que se comercializan.

"No creo que sea problema del precio"

El debate se transformó en un tira y afloja porque, evidentemente, aquí hay opiniones encontradas entre Jordi Wild y Javier Tebas. “Cuando se facilita el consumo al usuario, y que eso podría ser tener un stream básico, o incluso que estuvieran en estas plataformas [Netflix, Prime Video, etc.], que sería tan sencillo como pagar la suscripción, yo creo que la piratería se reduce sí o sí,” argumentaba Jordi Wild.

A pesar de que la retransmisión o el consumo de contenidos de forma no autorizada es algo imposible de frenar, ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años que, cuando facilitas el consumo al usuario a través de un módico precio, las prácticas ilícitas se reducen. Sin embargo, la subida de precios de estos servicios y algunas prácticas anticonsumidor en los últimos años ha hecho que el consumo de contenidos de manera no autorizada vuelva a estar a la orden del día.

“No creo que el problema sea del precio. El problema es que la gente se ha acostumbrado a que ‘por qué voy a pagar por el fútbol’ y prefiero ‘no pagar por el fútbol”, continuaba Tebas. “Además, muchas de estas IPs piratas, la calidad es muy buena”, proseguía el directivo.

Desde luego, los abusivos precios por ver el fútbol en España y los métodos que ha utilizado LaLiga para prohibir aplicaciones totalmente lícitas, ha hecho caldear el ambiente entre los aficionados de este deporte durante años.

Imagen de portada | The Wild Project

En Genbeta | LaLiga avisó a GitHub de retirar una app para ver el fútbol sin permiso. Funcionó, pero sus responsables fueron muy escurridizos

Inicio