Steam lleva un buen tiempo contando con un sistema para compartir juegos con familiares. Sin embargo, este sistema tenía ciertas limitaciones y su uso se repartía entre varios menús de configuración que podía causar confusión entre los usuarios. No obstante, la compañía acaba de lanzar una gran actualización para este sistema, permitiendo que los usuarios puedan compartir los juegos de su biblioteca de forma mucho más clara y sin problemas.
Este sistema, denominado ‘Steam Families’, viene a sustituir la anterior manera que tenía Steam de gestionar los permisos entre usuarios para compartir sus bibliotecas. Para ello ha simplificado en gran medida la forma en la que los usuarios podían jugar a los juegos de otra biblioteca, el acceso a las cuentas, y también se han añadido nuevos controles parentales. Te contamos toda la información bajo estas líneas.
Steam incorpora un modo familiar mucho más intuitivo
Antes de este nuevo cambio, para poder compartir tu biblioteca de juegos mientras limitabas el acceso a algunos juegos para los más pequeños de la casa, necesitabas acceder a dos funciones de Steam: Family Sharing y Family View. Ahora, no solo esto ha cambiado, sino que también otras personas pueden jugar al mismo tiempo que nosotros a los juegos de una única biblioteca (siempre que sean títulos distintos).
De esta manera, si por ejemplo quieres continuar con tu partida en Helldivers 2 y otra persona quiere jugar al mismo tiempo a Stardew Valley de tu biblioteca, podrá hacerlo siempre que la biblioteca esté compartida al grupo familiar. Eso sí, si alguien está jugando a Stardew Valley de tu biblioteca, y tú quieres entrar también a jugar, la otra persona será expulsada del juego.
Para activar esta nueva característica debemos entrar al programa de betas de Steam. Esto es muy fácil, ya que tan solo tenemos que ir a Steam > Parámetros > Interfaz y en ‘Participación en la beta del cliente’ seleccionar ‘Steam Families’. Después, para crear un grupo familiar, tan solo debes dirigirte al icono de tu perfil en la parte superior derecha y seleccionar ‘Detalles de la cuenta’. Una vez aquí debes seleccionar ‘Gestión del modo familiar’ y después a ‘Crear un grupo familiar’.
Las cuentas pueden compartir su biblioteca con otros cinco miembros familiares, al igual que antes. Sin embargo, no hay mención sobre el número máximo de dispositivos que puedes autorizar (antes estaba limitado a 10). Además, ahora los miembros podrán jugar a los títulos de tu biblioteca en modo offline, algo que tampoco se podía hacer.
En lo que respecta al control parental, ahora también es más sencillo e intuitivo. No solamente podrás controlar el acceso a los juegos, sino también monitorizar el tiempo de juego de tus hijos y establecer restricciones temporales. De esta manera, los más pequeños de la casa tendrán su propia cuenta de Steam y podrán jugar a los juegos que compres y añadas a tu biblioteca personal.
Cabe mencionar que Steam Families tiene restricciones de región, por lo que es posible que no puedas compartir tu biblioteca de juegos con personas que se encuentren en otro país distinto. Además, si alguien sale del grupo familiar, no podrán unirse o empezar uno nuevo hasta pasado un año.
Desde Steam aseguran que los desarrolladores tienen que habilitar sus juegos para que se puedan compartir con este sistema, mientras que otros, como los títulos free-to-play, juegos que requieran keys de terceros, cuentas o suscripciones, no podrán compartirse. Esto último es más común verlo en títulos MMO.
Más información | Steam
En Genbeta | Nueve cambios que hago en cualquier PC para optimizar su funcionamiento y reducir el consumo