Shein acaba de denunciar a Temu por exactamente lo mismo de lo que acusan a la propia Shein: robo de diseños en sus productos

La plataforma de comercio electrónico ha lanzado acusaciones muy graves hacia Temu, donde aseguran que se está haciendo pasar por “un mercado legítimo de comercio electrónico”

shein temu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabemos que desde hace un buen tiempo AliExpress no está sola en cuanto a plataformas de comercio electrónico populares de China. Y es que desde hace unos años, gigantes como Temu y Shein acaparan un alto porcentaje de las compras globales. Hoy día es muy común pedir todo tipo de productos en estas tiendas online, siendo un gran sustento para la economía de China.

Sin embargo, las plataformas mencionadas no están exentas de polémica. Recientemente conocimos que se habían detectado productos con sustancias tóxicas, según las autoridades locales de Seúl, quienes inspeccionan semanalmente todo tipo de productos en dichas plataformas. Además, ambas han estado envueltas en acusaciones sobre abuso laboral y uso de mano de obra infantil.

Shein denuncia a Temu por infracción de derechos de autor y otras acusaciones graves

Ahora, en un nuevo revés para las plataformas de comercio electrónico, a través de una demanda civil presentada el lunes, Shein ha demandado a Temu por infracción de derechos de autor. Según el gigante de la moda, Temu debe responder por “dirigir una empresa ilegal basada en la falsificación, el robo de secretos comerciales, violación de los derechos de la propiedad intelectual y fraude en su intento por infiltrarse en EE.UU a través de su plataforma”. Shein, además, acusa a Temu de hacerse pasar por “un mercado legítimo de comercio electrónico”.

Las acusaciones son muy graves, pues en tan solo la primera página de la demanda, menciona que “Temu no es realmente un marketplace”. “Controla todos los aspectos de la actividad de sus vendedores. Dirige los productos que pueden poner en venta y los precios a los que pueden venderlos; les anima a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros; e incluso les impide retirar sus productos del sitio web de Temu después de haber admitido la infracción. Estas no son las acciones de un 'mercado' legítimo de terceros”, afirma Shein.

Desde el medio 404 Media, han contactado con un portavoz de Shein al respecto. Según este portavoz, “Temu infringe de forma masiva, continua e ilegal los derechos de Shein directamente y a través de los proveedores que controla. Temu utiliza tácticas engañosas e ilegales, incluido el robo de secretos comerciales, marcas registradas y derechos de autor. Shein confía en que las pruebas demostrarán la participación de Temu en actividades infractoras, que engañan injustamente a consumidores, proveedores y al público”, declaraban desde Shein.

“Temu no es un vulgar infractor”, se puede leer en la denuncia. “Con el fin de publicitar las versiones falsificadas de los productos de Shein, Temu ha reproducido imágenes con derechos de autor prácticamente idénticas de productos de Shein y las ha utilizado, o ha dado instrucciones a los vendedores para que las utilicen, como imágenes promocionales en el sitio web y la aplicación móvil de Temu,” añaden desde la denuncia.

shein Imagen: Documento de denuncia de Shein
shein Imagen: Documento de denuncia de Shein

Un portavoz de Temu se ha puesto en contacto con Genbeta para añadir el siguiente comunicado: 

"La audacia es increíble. SHEIN, enterrado bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, tiene el descaro de fabricar acusaciones contra otros por la misma mala conducta por la que son demandados repetidamente."

Esta denuncia hacia Temu viene tras años de incesantes quejas y otras denuncias hacia la propia Shein, que ha sido acusada tanto por firmas de moda grandes como por artistas independientes por el robo descarado de sus diseños. En concreto, Shein ha recibido denuncias de firmas tales como Dr. Martens, Ralph Lauren, Levi Strauss, Puma, Adidas, y H&M, entre otras. Además, no son pocos los artistas que se han rendido ante esta situación, debiendo aceptar que sus diseños acabarán tarde o temprano en Shein.

En este contexto, Shein estaría acusando a Temu por precisamente lo mismo que han sufrido otros creadores con Shein. En varias páginas de la denuncia se pueden observar algunos ejemplos de diseños puramente calcados que se han usado en Temu y que Shein especifica que son suyos. Además, Shein declara que Temu también estaría haciéndose pasar por la empresa en Twitter, utilizando etiquetas de Shein incluso en sus propios artículos.

"Temu atrae a los consumidores estadounidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con promesas de precios extremadamente bajos. Pero Temu no se beneficia de la venta de estos productos, que tienen un precio tan bajo que Temu debe subvencionar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción", continúa la denuncia. "Sólo animando a sus vendedores a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros y a vender productos falsificados o de calidad inferior puede Temu esperar minimizar las pérdidas masivas que está subvencionando," afirma Shein.

No es la primera vez que ambas empresas tienen disputas entre sí. En 2023 Temu demandó a Shein, alegando que utilizaban “intimidación mafiosa” por parte de los fabricantes. Este caso sigue en proceso, y además, este mismo año también hicieron acusaciones similares hacia Shein. El toma y daca de ambas plataformas de comercio no tiene pinta de parar.

En Genbeta | China aprovecha la IA de forma muy distinta a como lo hacemos aquí. Así que sus empresas más grandes se están haciendo de oro

Inicio