El gobierno del El Salvador decidió que este país centroamericano sería el primero del mundo en hacer del bitcoin moneda oficial en el país en verano de 2021. El balance por ahora no es positivo, por muchos motivos, entre otros la caída de la mayor de las criptomonedas en este periodo de tiempo.
Ahora, el gobierno de El Salvador, junto con la empresa de moneda estable (o stablecoin) Tether, anunció una iniciativa conjunta llamada “Adoptando la libertad de El Salvador” que permite a los extranjeros llegar a obtener un pasaporte salvadoreño a cambio de "invertir" un millón de dólares en bitcoin.
Concretamente, el programa, que se ha puesto en marcha este fin de semana otorgará visas a un máximo de 1.000 personas por año. Los participantes elegibles reciben un permiso de residencia a largo plazo, abriéndose un camino hacia la ciudadanía plena, como se ha comunicado a través de X, antes Twitter.
Cómo funciona el visado de la libertad
En principio, la solicitud cuesta 999 dólares no reembolsables que pueden pagarse en bitcoin o en Tether, stablecoin vinculada al dólar estadounidense. Ya hay una web disponible para comenzar la solicitud.
Tras eso, debe llegarte una notificación de aprobación. Si la evaluación es exitosa, recibirás una notificación oficial por correo electrónico. El correo electrónico contendrá un enlace seguro que te dirigirá a un portal de pago donde puedes hacer la transferencia de fondos. El pago luego debe ser procesado y verificado.
En la web creada para este proyecto, el gobierno del país muestra las cosas bonitas de El Salvador, que aunque es conocido por sus desigualdades sociales y la violencia, guarda en su interior auténticos tesoros de la naturaleza.
Según el gobierno de Bukele, este programa pretende atraer personas que puedan hacer una contribución económica y social para ayudar a que El Salvador se convierta en "un centro global de tecnología, libertad, nuevos mercados de capital en bitcoin e innovación". El objetivo es hacer de El Salvador un paraíso para los amantes e inversores del bitcoin.
De lo que falta más información es de cómo esto se va a regular para que no pueda servir El Salvador como un lugar en el que lavar dinero o realizar otras operaciones que en otros países no serían legales.
Problemas en la adopción de bitcoin
Bukele gastó decenas de millones en fondos federales en bitcoin y recuerda Fortune que resultó desastroso, con su precio cayendo desde un máximo histórico de alrededor de 69,000 en noviembre de 2021, cuando Bukele anunció el desarrollo de una “Ciudad Bitcoin”, a menos de 17,000 al principios de 2023.
Aún así, El Salvador ha demostrado ser popular entre los acólitos de Bitcoin de todo el mundo, y el ministro de turismo del país anunció en mayo que había viajeros llegando al país en cantidades históricas, impulsados por su compromiso con las criptomonedas. Entre ellos gente muy destacada de la comunidad como personas de la influyente empresa Swan Bitcoin, que abrió una casa en El Zonte, una ciudad de surf a la que se le atribuye en gran medida el inicio del experimento de Bitcoin en el país.
La administración Bukele se ha asociado durante mucho tiempo con Bitfinex, una empresa afiliada a Tether, que, a su vez, ha enfrentado escrutinio por su falta de transparencia y jurisdicción extraterritorial.
Hay un asunto de preocupación además aquí y es que las inversiones que busca Bukele son de altas cantidades de dinero. Por ello, el programa se suma a la preocupación de los salvadoreños de que la afluencia de turistas, especialmente en ciudades costeras como El Zonte, que atraen a la multitud de criptomonedas, está expulsando a las familias de bajos ingresos.
A finales de noviembre, la publicación local Mala Yerba informó que 25 familias enfrentaban el desalojo en El Zonte por la construcción de un parque público llamado “Bitcoin Beach Club de Playa”.
Imagen | Foto de Esaú Fuentes González en Unsplash
En Genbeta | Ocho historias de bitcoin que parecen más ciencia ficción que realidad
Ver 3 comentarios