Ya estamos inmersos dentro de la campaña de la declaración de la Renta 2024 desde este mismo 3 de abril, y esto hace que nos pongamos en muchas situaciones para poder llegar a ahorrar un buen dinero a la hora de confeccionar el modelo 100. Precisamente todos esperamos pagar el menor dinero posible a la Agencia Tributaria o incluso que nos devuelvan. Y hay muchas maneras de lograrlo.
Una de ellas es consultando todas las deducciones autonómicas que hay disponibles. Pero además, también vamos a poder deducir por otros conceptos, como por ejemplo la posibilidad de deducirse el dinero perdido en estafas que se hayan hecho a través del teléfono móvil u otra plataforma. Obviamente, siempre que esté justificado.
Las estafas online entran en juego en la Renta 2023
Esto es algo de lo que ya se ha hablado largo y tendido desde que el pasado 27 de septiembre se aclaró que las pérdidas monetarias a consecuencia de un engaño o estafa constituían una pérdida patrimonial. Pero entraba en un juego un importante detalle: únicamente se tendrán en cuenta aquellas justificadas según el 33 de la ley de IRPF.
Ahora ya sabemos que el valor de esta estafa se va a tener que introducir en la casilla 305 que está incluida en "Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales". Esto es algo que ya puedes 'ensayar' con el simulador de la Renta 2023. De esta manera vas a poder ver que se va a pasar de una declaración con un importe a pagar a otro que es menor o incluso que salga a devolver.
Pero como hemos dicho anteriormente, es importante tener la documentación que acredite esta situación. Al momento de presentar la declaración con esta casilla 305 rellena, seguramente pase a un estado de comprobación en la que es de esperar que se haga un requerimiento de documentación por parte de la AEAT. Aquí se tendrá que adjuntar la denuncia o el documento que pruebe esta pérdida y será la inspección tributaria quien lo valore.
Obviamente, mentir a sabiendas en la declaración o sin la suficiente seguridad sobre lo que se está declarando puede acabar con una multa sobre la cantidad introducida. Además, hay diferentes límites con respecto a las pérdidas que se van a poder ir compensando a lo largo de los años, atendiendo a que cada año se puede compensar un 25% del saldo positivo. Es decir, vas a ver el cambio en el caso de que tengas que pagar, pero no si es al revés.
Imágenes | Firmbee.com
En Genbeta | Cuatro cosas que puedes hacer ya para prepararte para el borrador de la declaración de la Renta