Cada vez son más las personas que confían en los neobancos como solución para sus gestiones financieras. La banca digital asesta un nuevo golpe y si bien los bancos tradicionales han sido quienes han llevado el testigo todo este tiempo, ahora es la banca digital la que avanza alcanzando grandes cifras.
Según un informe del grupo Inmark, que corresponde a los meses entre marzo y junio de 2023, el 12,8% de nuevos clientes se crean una nueva cuenta en Revolut, el neobanco que se encuentra actualmente al frente de esta nueva oleada de bancos digitales. Las cifras superan por primera vez a CaixaBank, que cae de un 30% de nuevos miembros a tan solo un 9,3%.
La banca digital alcanza nuevas cotas de usuarios
Frente a la gran ola de la banca digital solo hay un banco que todavía aguanta el tipo: BBVA. Si bien hasta hace unos años era la banca tradicional la que se llevaba todas las altas de nuevos clientes, las tornas parecen estar cambiando poco a poco.
Aunque con el paso del tiempo Revolut ha ido asemejándose más a un banco tradicional, dispone de una serie de características digitales muy atractivas para muchos. La facilidad de uso de su aplicación, la ausencia de comisiones en múltiples operaciones, o los programas de ‘cashback’, son solo algunas de las ventajas de este neobanco.
Según el informe, solamente el 50,6% de los españoles opera con un solo banco. Esto significa que, de media, tenemos 1,73 bancos por persona, un aumento notorio frente a las cifras obtenidas en anteriores años. Cada vez son más los españoles que reparten su dinero en más de un banco, y Revolut se ha convertido en uno de los más populares como segundo banco.
Revolut tiene a su disposición más de 1,8 millones de clientes en España, siendo superado únicamente por BBVA como banco más popular del momento. Entre los bancos que se encuentran por debajo también encontramos ING (7,5%), Santander (12,6%) u OpenBank (4,4%), los cuales han ido creciendo también debido a las nuevas características que incluyen y que son propias de una ‘Fintech’.
Cada vez son más los usuarios que buscan medios digitales para gestionar su dinero, ya sea por comodidad, o por el desgaste que provocan las continuas comisiones de la banca tradicional. Aunque los bancos tradicionales se acercan cada vez más a las posibilidades que ofrecen los neobancos, aún están muy lejos de prestar soluciones similares.
Aunque no nos equivoquemos, por mucho que esté evolucionando la banca digital, los bancos tradicionales siguen estando muy por encima en cuanto a tasa de clientes. El ejemplo más claro es el de Santander o CaixaBank, bancos muy por encima de sus Fintech OpenBank e Imagin.
En los últimos seis meses Revolut ha crecido en 450.000 nuevos usuarios en España. A nivel global ya cuenta con más de 30 millones de usuarios. Entre las estrategias que les ha valido para alcanzar estas cifras, además de su eficaz producto, ha sido el hecho de regalar dinero por cada amigo invitado a la plataforma. La banca digital evoluciona cada vez más, y de momento parece que la ola es imparable.
Imagen | Revolut
En Genbeta | Estos son los neobancos que te dan más dinero por hacerte una cuenta o invitar a amigos
Ver 6 comentarios