Durante el WWDC, Apple dio a conocer finalmente macOS 14 Sonoma, la última versión de su sistema operativo. Aunque la compañía quiso enfocarse en profundidad en otras áreas como en su nuevo Macbook Air de 15 pulgadas, la nueva generación de Mac Pro y Mac Studio con ese M1 Ultra, o las asombrosas (y también carísimas) gafas de realidad virtual Vision Pro, también pudimos ver algunas pinceladas de macOS Sonoma, una versión que ha despertado la nostalgia de algunos.
Históricamente todas las versiones de macOS hacen referencia al nombre de regiones situadas en California. En este caso no iba a ser menos, aunque curiosamente Sonoma guarda relación con uno de los sistemas operativos más utilizados y recordados: Windows XP. Y es que aquel icónico fondo de pantalla que nos mostraba ese majestuoso paisaje casi edénico está basado en una fotografía tomada por Charles O'Rear en el condado de Sonoma, región de viticultores de California.
La relación entre macOS Sonoma y Windows XP
Apple ha tomado un punto algo más abstracto para darle forma y color al lenguaje visual con el que nos presentan Sonoma. Aunque aquellas colinas verdes y cielo azul se siguen manteniendo, pudiendo escoger esta escena también como fondo de pantalla para tu Mac una vez se haya lanzado Sonoma.
"Una de las regiones de vino más famosas del mundo. Un lugar celebrado por el equipo quizás demasiado, y querido por millones". Así describía Apple a Sonoma, una región situada en California y conocida por sus vastas tierras de viticultores.
Era inevitable que esta presentación nos acabase recordando a Windows XP, tanto por la localización escogida, como por la imagen utilizada para introducir a este sistema operativo. Sin embargo, no ha sido el único detalle que nos ha hecho rememorar épocas pasadas de Microsoft. Y es que la renovación de los widgets en macOS Sonoma, ahora en el escritorio, nos ha trasladado a la época del maltratado Windows Vista, donde los widgets cobraron todo el protagonismo.
Sin lugar a dudas ha sido una presentación que nos ha hecho evocar épocas pasadas. A pesar de que macOS 14 Sonoma no introduzca cambios revolucionarios, los desarrolladores ya pueden probar esta nueva versión, lo que significa que durante estos días iremos conociendo más detalles en profundidad de este nuevo sistema operativo.
Para los demás también habrá beta pública este mismo verano, aunque no será hasta otoño cuando el sistema operativo se acabe lanzando de manera oficial para Mac, sin una fecha concretada todavía.
En Genbeta | Estas son las funciones de macOS que más echo de menos en mi día a día con Windows 11