Un juez estadounidense ha concluido que “Google es un monopolio”. Tras el fallo publicado este lunes por el juez federal Amit Mehta, la compañía sufre una derrota histórica ante una demanda de monopolio efectuada en octubre de 2020 por el propio Departamento de Justicia.
Según el magistrado, Google infringió la ley Sherman con sus prácticas en el mercado de búsquedas y publicidad. La magnitud de este suceso no se ha vuelto a repetir desde que hace más de dos décadas Estados Unidos demandaba a Microsoft.
Una demanda histórica contra Google
Entre los puntos de esta demanda figuraba el hecho de que Apple o Samsung pagaran a Google para que su motor de búsqueda fuese el que apareciera por defecto en miles de millones de teléfonos móviles. El hecho de cómo concluya el caso podría significar cambios estructurales en el negocio de la compañía.
Según Mehta, Google habría conservado su posición en el mercado de búsquedas al obstaculizar en gran medida a la competencia. Una de estas estrategias ha sido, precisamente, asegurándose un lugar como motor de búsqueda por defecto en miles de millones de dispositivos móviles de todo el mundo. Y es que según el texto, la gran mayoría de usuarios utiliza los ajustes de búsqueda predeterminados de sus móviles.
Si bien no se ha desvelado cuánto dinero desembolsó la compañía el último año a través de esta estrategia, sí se conoce desde hace un tiempo lo que pagó en 2021: 26.300 millones de dólares para que Google apareciese por defecto en los dispositivos de Apple. Esta ingente cantidad de dinero es prueba para que el juez dictamine que “cerró una parte sustancial del mercado de la búsqueda general y perjudicó las posibilidades de los rivales para competir”.
A pesar de la derrota de Google, el juez rechazó varias de las acusaciones por las que el Departamento de Justicia demandó a la compañía. En su fallo señaló que la compañía aún no tiene poder monopólico sobre el mercado de la publicidad de búsqueda general, pues existen otros gigantes como Amazon, Walmart y similares que se han establecido con una posición dominante en este sector.
Sin embargo, el juez dictamina que Google sí ejerce un monopolio en los anuncios en texto que aparecen justo en los resultados de búsqueda. A pesar de haber sido una decisión histórica, aún debemos conocer el impacto que genera en la compañía, tal y como se menciona en Bloomberg. El Departamento de Justicia aún no ha publicado las exigencias que la compañía debe cumplir, pero ya hay pistas de que tendrían que ver con la separación de ciertas unidades de su negocio relevantes. Por ejemplo, dejar de lado el negocio de las búsquedas en Android o Chrome.
Google tiene además otro frente abierto con el Departamento de Justicia por su negocio publicitario. Este mismo departamento ha emprendido acciones legales contra gigantes como Amazon, Apple o Meta.
Aunque la decisión tomada por el Departamento de Justicia podría también beneficiar inesperadamente a Google. Y es que de ser considerada un monopolio en las búsquedas de móvil, es posible que se acabe ahorrando el pago a Apple por aparecer como motor de búsqueda por defecto y los usuarios acaben escogiendo de nuevo a Google por ser la mejor propuesta (o al menos la más familiar) de entre la lista de motores que se oferten en los dispositivos, lo que sería una victoria indirecta para la compañía.
Imagen de portada | Pawel Czerwinski
Ver 3 comentarios