El problema de Portugal con los nómadas digitales: ganan mucho… mientras los portugueses deben elegir entre pluriempleo o emigrar

  • Portugal ha visto los precios subirse por las nubes y a gran parte de sus trabajadores cualificados emigrar a países ricos o tener dos o más empleos

  • El pago de impuestos por los nómadas digitales y extranjeros ricos es todo un debate. El gobierno quiere permitir exenciones fiscales de nuevo

Liam Mckay Vhwyqxswhg0 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de 2022 Portugal publicaba los requisitos para su "visado de nómada  digital", que permite a los teletrabajadores de cualquier lugar del  mundo, mudarse a Portugal si cumplen ciertos requisitos. Uno de los más  destacados es que, para que te den este visado y puedas vivir en  Portugal libremente tienes que estar ganando mucho más que el salario mínimo nacional.

Cada vez hay más nómadas digitales. Personas que pueden teletrabajar y que deciden mudarse de país con su PC en mano para poder llevar sus tareas desde donde quieran. Esto lleva a que muchos países ya hayan decidido regularizar su situación, sobre todo en cuanto impuestos se refiere. Con el paso del tiempo, el atractivo de un país que es barato como Portugal y que tiene buen clima, le ha llevado a muchos problemas.

Nuestro país vecino tiene muchísimos turistas, muchas personas de países ricos que se mudan a vivir ahí en su jubilación (como pasa en zonas de España) y ahora la llegada en masa de nómadas digitales les ha encarecido mucho la vida. Ya hemos visto cómo Lisboa (como sucede en las Islas Canarias o Medellín, Colombia) hay movimientos para frenar el impacto de estas dinámicas.

Exenciones fiscales a extranjeros

Pues en esta relación amor-odio de Portugal con los nómadas digitales hay varios nuevos episodios. Por un lado, el primer ministro del país, Joaquim Miranda Sarmento, dijo al Financial Times que su gobierno de centroderecha quiere presentar una legislación para reintroducir exenciones fiscales para atraer a más extranjeros a Portugal.

A finales de 2023, se anunciaba que el país dejaría de dar exenciones del impuesto sobre la renta a los extranjeros que viven a tiempo parcial en el país a partir de 2024 para luchar contra la crisis de asequibilidad de la vivienda. Las normas creadas a partir de 2009 para atraer capital extranjero a Portugal, duramente afectado por la crisis financiera de 2008, ofrecían una exención total y, posteriormente, una exención parcial de impuestos.  Ahora el gobierno quiere mantener ventajas fiscales a los extranjeros.

Portugueses pluriempleados o fuera del país

Al mismo tiempo, la gente local no llega a fin de mes: un estudio de Statistics Portugal mostraba hace unos meses que el 5% de los adultos portugueses en edad laboral (más de 250.000) declararon tener dos o tres empleos. Por otro lado, otro dato preocupante habla de que casi el 40% de los graduados portugueses se van cada año para buscar mejores oportunidades laborales en otro lugar, de acuerdo con Business Roundtable Portugal.

Según recoge Euronews, en Portugal, el salario mínimo mensual es de 820 euros y un 50% de la población gana menos de 1.000 euros al mes, por lo que "no es de extrañar que los habitantes locales tengan dificultades para competir con los bolsillos llenos de nómadas digitales, muchos de los cuales reciben salarios elevados de sus empleadores tecnológicos con sede en Estados Unidos" según explica el medio.

Hay que tener en cuenta que la visa para nómadas digitales, permite a los nómadas digitales mudarse a Portugal si ganan al menos 3.280 euros al mes. Además, los trámites burocráticos para lograr la ciudadanía (y, por tanto, un pasaporte de la UE) son más cortos que en otros países de la UE (cinco años, en comparación con los diez de España).

En los últimos cinco años, los alquileres en Lisboa han aumentado casi un 30 por ciento, lo que la convierte en un lugar más caro para alquilar que Milán, Madrid y Berlín, de acuerdo con las citadas fuentes. En todo Portugal, los precios de las viviendas casi se han duplicado desde 2018, la tasa más alta de Europa.

Hace unos meses se hacía público que trabajar dos o tres empleos es cada vez más común. En 2023, eran más de 250.000 (de 5 millones de adultos en edad de trabajar, es decir, el 5 %) quienes estaban pluriempleados. Aunque la situación económica del país ha mejorado de forma considerable, es entre las personas menos formadas donde el crecimiento del empleo ha sido mayor. Lo que hace que la gente con estudio se esté yendo

La disputa sobre el pago de impuestos: novedades

Con todo esto, como mencionábamos anteriormente, el gobierno quiere devolver al país los privilegios a los extranjeros ricos con su anuncio a comienzos de este mes de julio. Sarmento ha dicho que el cambio es parte de una medida destinada a estimular la economía de Portugal y "atraer a algunas personas al país".

Según Fortune, el país eliminó la tasa impositiva plana del 20% que cobraba a quienes tienen trabajos de "alto valor agregado", como médicos, trabajadores tecnológicos y periodistas en octubre. En cambio, los trabajadores extranjeros calificados contaban con la misma tasa impositiva progresiva que los ciudadanos portugueses, que oscilaría entre el 14,5% y el 48%.

El cambio de sentido que Portugal quiere aprobar significa que los trabajadores extranjeros recibirán la tarifa plana del 20% sobre "salarios e ingresos profesionales".  El país ha buscado atraer a extranjeros jóvenes y capacitados desde que su economía sufriera gravemente la crisis financiera mundial en 2009. A medida que la pandemia de COVID-19 cambió los patrones de trabajo, la capital de Portugal, Lisboa, se convirtió en un destino atractivo para los “nómadas digitales”.

Se eliminaron las exenciones fiscales que había para extranjeros ricos en octubre del año pasado, ya que el anterior Gobierno del primer ministro António Costa las describió como una “injusticia fiscal” y una “forma sesgada” de inflar el mercado inmobiliario. Ahora, Portugal está liberalizando nuevamente su enfoque hacia los extranjeros calificados.

Según Schengen News el lado negativo de este fenómeno es que los jóvenes portugueses huyen cada vez más del país. Según datos del Observatorio de la Emigración de Lisboa, Portugal ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a tasa de emigración en proporción a la población, ya que el 25% de su población vive en el extranjero. Los trabajadores cualificados se dirigen al Reino Unido, Irlanda, Bélgica y otros países del norte de Europa. "Las ventajas fiscales que atraen a los extranjeros a Portugal pueden alejar a los jóvenes", afirman expertos que han hablado con los mencionados medios.

En Genbeta | La Ciudad de México es perfecta para vivir...si teletrabajas. Pero los jefes mexicanos han decidido volver a la oficina

Imagen | Foto de Liam McKay en Unsplash

Inicio