La Policía Nacional advierte del auge de ciberestafas relacionadas con la Declaración de la Renta. Así puedes protegerte

La campaña de la Renta 2023 ha empezado... y cientos de campañas de ciberestafa con ella

Aeat
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el inicio, ayer 3 de abril, de la Campaña de la Declaración de la Renta 2023, las alertas sobre potenciales fraudes y estafas se han disparado. Tanto la Policía Nacional como las compañías de ciberseguridad han empezado a advertirnos sobre toda una serie de métodos que los ciberdelincuentes están empleando para aprovecharse de los contribuyentes durante esta época de obligaciones tributarias.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Suplantación de la Agencia Tributaria

La estafa más reciente informada por la Policía Nacional involucra a estafadores que se hacen pasar por la Agencia Tributaria, prometiendo un falso reembolso de casi 250 euros a través de mensajes de texto:

Haciendo uso de la técnica de estafa conocida como phishing, se engaña a los usuarios para que cliquen en el enlace adjunto y proporcionen información personal y financiera... rellenando un formulario en la web fraudulenta a la que nos redirige (con un aspecto que imita al de la AEAT).

Aumento general de los timos online

A lo largo de 2023, la compañía de ciberseguridad Kaspersky observó un incremento de más del 40% en los intentos de phishing, alcanzando un total de 709 millones de casos, lo que pone de manifiesto la creciente amenaza de estos ataques. Y, sin embargo, estos son sólo la punta del iceberg en materia de técnicas de ciberestafa.

Los expertos de la firma destacan que, en los últimos años, siempre se aprecia un aumento significativo en los intentos de timos relacionados con la Declaración de la Renta, tanto mediante phishing como usando otras tácticas...

...desde los emails que conducen a páginas web falsas, hasta las llamadas telefónicas engañosas, todo sirve como parte del arsenal usado por los delincuentes para obtener información valiosa (y, frecuentemente, dinero) de los contribuyentes.

En palabras de Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky,

"Cualquier novedad online es una vía de entrada para los ciberatacantes, más aún si se trata de la declaración de la renta [y] no es difícil caer ante este tipo de estafas, puesto que suelen estar muy bien ejecutadas. Por ello, es crucial estar atentos a todas las gestiones que se realicen durante este proceso para proteger la seguridad de vuestros datos".

Recuerda que, a partir del 7 de mayo, se abrirá la opción de hacer la declaración por teléfono, y esto abrirá las puertas a que los estafadores intenten utilizar también esta vía... en esta ocasión, auxiliados por las múltiples herramientas de IA que ya permiten sintetizar y clonar la voz humana a la perfección.

La campaña de la Renta se presenta cada año como una oportunidad para los ciberdelincuentes de perpetrar estafas de todo tipo

Cómo protegerte de estas estafas

Para evitar caer víctima de estas estafas, es fundamental seguir una serie de recomendaciones básicas:

  1. Acceso seguro: Realizar la declaración exclusivamente a través de la web oficial de la Agencia Tributaria, introduciendo nosotros mismos la dirección en el navegador y evitando limitarnos a hacer clic en enlaces recibidos por SMS o correo electrónico.
  2. Verificación del remitente: Ante cualquier duda sobre la autenticidad de un mensaje recibido, es crucial verificar el remitente por medios alternativos y asegurarse de la fiabilidad del mismo. Si la Agencia Tributaria, supuestamente, te ha enviado un e-mail o SMS... llama al número de atención del organismo y pregunta.
  3. Atención al detalle: Fijarse con detenimiento en la URL, en la dirección del correo electrónico, y en cualquier error de redacción u ortografía que pueda sugerir un intento de fraude.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Si caes en una estafa de phishing, esto es lo que dice la ley sobre si puedes o no reclamar el dinero robado al banco

Comentarios cerrados
Inicio