La Policía Nacional ha informado de la detención de un grupo de personas que distribuía contenidos audiovisuales con copyright pero sin permiso a más de 500.000 usuarios en varios países europeos. Esta IPTV que distribuía contenidos con derechos de autor sin permiso operaba desde Málaga ofreciendo más de 2.600 canales de televisión y 23.000 películas y series.
Según la información oficial de la Policía, son cuatro los arrestados. Se valían de varias páginas web para publicitar sus paquetes de suscripción compuestos. Contaban con más de 95 revendedores ubicados en España, Reino Unido, Malta, Portugal, Chipre y Grecia (la colaboración de la Europol ha sido clave).
Estos compraban grandes paquetes de suscripciones de forma piramidal a la organización para posteriormente revenderlos en sus países a miles de usuarios. Las ganancias de esta actividad ilícita ascendían a unos tres millones de euros anuales.
Para lavar este dinero, los cuatro detenidos compraban bienes muebles e inmuebles en la provincia de Málaga y desviaban fondos a través de sociedades españolas a cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales.
Más de dos años de investigación
Esta investigación liderada por nuestra Policía Nacional se inició en 2020 de la mano de la Europol a instancias de la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE, que es una coalición de empresas que busca combatir estas prácticas y que ya ha protagonizado otras historias similares), tras una denuncia presentada por esta organización.
Las primeras gestiones policiales permitieron constatar la existencia de una organización que, desde el año 2012, estaría comercializando y distribuyendo de forma masiva y fraudulenta, a través de distintas sociedadesm contenidos audiovisuales de diferentes plataformas televisivas de acceso condicionado a pago.
Según un comunicado oficial de la Policía Nacional, "durante los registros, los agentes desconectaron 10 paneles de administración conectados a 32 servidores ubicados en Francia, Países Bajos y España donde se alojaban los contenidos". Lo que no sabemos es el nombre con el que esta IPTV se conocía o publicitaba. Las autoridades no lo han dicho.
También se ha imputado a los responsables el delito de lavado de dinero, ya que movían estos fondos generados por los pagos de los más de 500.000 clientes a cuentas bancarias a nombres de empresas ubicadas en paraísos fiscales y también se lavaba a través de la compraventa de viviendas y vehículos de lujo.
Durante estos registros en Málaga, además del apagado del servicio también se han incautado e intervenido el material informático, 2.800 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama. Tras proceder a su desconexión se dejó sin servicio tanto a los revendedores como a los usuarios finales. Dice la Policía que la investigación ha permitido bloquear ocho cuentas bancarias e intervenir numeroso material informático.
Vía| ADSL Zone