Aunque ChatGPT llegó a nuestras vidas como una revolución, hasta el mismo Sam Altman ha reconocido que las versiones GPT-3 o GPT-4 "apestan un poco" en comparación a lo que realmente tiene que llegar con cada nueva versión.
Ahora tenemos Open AI o1 desde hace una semana, un nuevo modelo lingüístico que razona las respuestas y que, por el momento, está disponible como versión preliminar para los suscriptores de pago de ChatGPT. Como explica la propia empresa en la web o en redes sociales:
Hemos desarrollado una nueva serie de modelos de IA diseñados para pasar más tiempo pensando antes de responder. Puede razonar sobre tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencia, código y matemáticas».
En definitiva, la ventaja añadida sobre lo que existía es que se puede seguir el progreso de sus distintas reflexiones, lo que permite comprender cómo la IA llega a sus conclusiones.
Mucho se ha hablado de cómo la IA puede reemplazar puestos de trabajo en muchos ámbitos e incluso hay empresas que ya lo están haciendo, con mayor o menos éxito en sus resultados. Ahora, como recoge Jeux Video, podría sustituir tareas propias de profesionales científicos y del sector de la salud.
Especializado en ciencias naturales varias
Según lo que se ha podido comprobar por ahora de este nuevo modelo de IA, los problemas de química y biología están entre sus especialidades, lo que bien podría hacer que la IA de OpenAI fuera útil en el campo de la medicina, para la investigación e incluso para hacer diagnósticos.
La empresa también ha publicado una serie de vídeos, uno de los cuales analiza el potencial de OpenAI o1 en el campo de la genética.
Por lo que se ha podido comprobar hasta el momento es que la nueva versión de la IA de OpenAI tiene "potentes capacidades de razonamiento", aunque sigue expresándose como un programa informático. De todos modos, si partimos de la base de que aún está en sus primeras fases, podría resultar muy interesante en el futuro.
Por ahora, su objetivo es poder ser útil en la resolución de problemas matemáticos avanzados, GPT o1 también promete ser una poderosa herramienta para entender cuestiones de programación. Según información de la propia empresa, en un examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o sólo resolvió correctamente el 13% de los problemas, mientras que el modelo de razonamiento nuevo obtuvo un 83% de resultados.
Valoraciones positivas
Los problemas de química y biología también están entre sus especialidades, lo que bien podría hacer que la IA de OpenAI sea útil en el campo de la medicina, para la investigación o incluso para hacer diagnósticos.
Según la propia empresa, sus capacidades de razonamiento mejoradas pueden ser especialmente útiles si te enfrentas a problemas complejos en ciencia, codificación, matemáticas y campos similares. Por ejemplo, los investigadores sanitarios pueden utilizar o1 para anotar datos de secuenciación celular, los físicos para generar complicadas fórmulas matemáticas necesarias para la óptica cuántica y los desarrolladores de todos los campos para crear y ejecutar flujos de trabajo de varios pasos.
Desde el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en su publicación Technology Review han afirmado que "las pruebas de OpenAI apuntan a un éxito rotundo". El modelo está entrenado para responder a preguntas de nivel de doctorado en materias que van desde la astrofísica a la química orgánica. "Hasta ahora, la mayor parte de los avances en LLM se basaban en el lenguaje. Este nuevo modelo entra en el ámbito del razonamiento complejo, con implicaciones para la física, la codificación y mucho más".
Imagen | Foto de Marcelo Leal en Unsplash
Ver 0 comentarios