Un hombre que administraba DeepDotWeb (DDW), un sitio de noticias y de reseñas de sitios la DarkWeb, ha sido condenado a 97 meses de prisión (más de 8 años de cárcel) en Estados Unidos y una multa de más de 8 millones de dólares. Tal Prihar, de 37 años y nacido en Israel, que ya había reconocido los hechos el pasado año, ha sido condenado por conspirar para cometer blanqueo de capitales.
El sitio DeepDotWeb no alojaba archivos maliciosos o dañinos, sino que enlazaba directamente con varios mercados de la DarkWeb donde sí se vendían productos ilegales. Aunque la plataforma operaba aparentemente en un contexto legal, como una web de información, los investigadores del FBI descubrieron que recibía sobornos por enlazar sus contenidos informativos con mercados de la "web oscura" donde la gente podía comprar armas de fuego ilícitas, malware y herramientas de piratería informática, drogas e información financiera.
Miles de bitcoin por vender marketing
La revista online DeepDotWeb también contaba con una sección de noticias que informaba del estado de varios sitios Tor y realizaba y publicaba reseñas de sitios web.
Según las informaciones, detrás de estas informaciones que la web compartía a modo de publicación de noticias, se ocultaba un negocio millonario y delectivo de venta de publicidad: Prihar recibió un total de 8.155 bitcoins de sus acuerdos de marketing de afiliación con operadores de la Dark Web.
Un sitio de clearnet que daba visibilidad a webs delictivas
Por esto, se puede decir que DeepDotWeb era un sitio web de clearnet, lo que significa que era accesible para un público más amplio (este término se uso para hablar de la Internet de acceso público, en general), pero los sitios a los que enlazaba no lo eran. De este modo, las páginas de venta de productos ilícitos utilizaban esta plataforma para tener mayor visibilidad entre el gran público.
Explican desde Bleeping Computer que para encontrar enlaces Tor a sitios de la web oscura, hay que utilizar motores de búsqueda especializados, y ninguno de estos motores es lo suficientemente potente o sofisticado como para indexar todos los sitios Tor y comprobar su estado en tiempo real.
Por tanto, el uso intermedio de esta web de información ayudaba a muchas páginas a ganar más visibilidad. "Servía como puerta de entrada a un mundo de delincuencia en línea que de otro modo estaría oculto", han dicho las autoridades.
Como los visitantes de estos sitios enlazadaos compraban productos y servicios ilegales, se consideró que DeepDotWeb participaba en operaciones delictivas. Además, "para ocultar la naturaleza y el origen de estos pagos de comisiones ilegales, Prihar transfirió los pagos de su monedero de bitcoin DDW a otras cuentas de bitcoin y a cuentas bancarias que controlaba a nombre de empresas ficticias", como explica el comunicado del Departamento de Justicia encargado del caso.
El anuncio del Departamento de Justicia también menciona a otro acusado llamado Michael Phan, de 34 años, también ciudadano israelí, que **se cree que es el copropietario de DeepDotWeb **. Pero su paradero es desconocido.
Imagen de portada | The Hacker News
Ver 1 comentarios